JOSÉ LUIS OLMO RÍSQUÉZ

Importante reconocimiento a uno de los profesores del IES Azuer de Manzanares

José Luis Olmo Rízquez, profesor del IES Azuer José Luis Olmo Rízquez, profesor del IES Azuer

ACIERTAS (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales colaborativas) es un proyecto colaborativo de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) dirigido principalmente a profesores de primaria y primeros cursos de secundaria, así como aquellos científicos que quieran colaborar elaborando recursos.

Sus objetivos son potenciar las ciencias desde las etapas más tempranas, compartir el conocimiento que se genera en las aulas, promover la indagación como proceso de adquisición de conocimiento y fomentar el aprendizaje colaborativo. Para contribuir con estos objetivos ACIERTAS ofrece recursos e instrumentos que facilitan la labor docente. 

Actualmente, en esta red hay más de 110 científicos junto a 580 docentes y ACIERTAS recompensa a los maestros o profesores más activos e imaginativos con kits de experimentación para usarlos en clase, relacionados con las ciencias y la tecnología más novedosas. En esta ocasión, uno de los Reconocimientos ACIERTAS ha sido concedido por su participación activa al profesor José Luis Olmo Rísquez, del IES Azuer, de la localidad ciudadrealeña de Manzanares. El premio ha consistido en un kit de fotónica y otro de microbioma para ser empleados en el aula. Con ambos kits se pueden desarrollar multitud de experimentos en dos de las ramas del conocimientos más novedosas del momento. La fotónica nos muestra las inmensas posibilidades que tiene la luz como una herramienta valiosa y versátil para tratar de encontrar soluciones a problemas globales en área tan importantes para la sociedad como la salud, la información y la energía. Y el microbioma (conjunto de todos los microorganismos presentes en nuestro organismos) que incluso está cambiando el concepto que tenemos de nosotros mismo, al considerar al ser humano como una comunidad dinámica de células humanas y microbianas. 

Además, este jueves, 18 de marzo, a partir de las 18:30, se celebrará  el primer encuentro Virtual ACIERTAS, bajo el título “Más allá del confinamiento” en donde se podrá participar en un seminario sobre la didáctica de las ciencias impartido por Miguel Ángel Queiruga y Bárbara de Aymerich, hablaran los galardonados con los Reconocimientos ACIERTAS de esta peculiar  III edición y  finalmente se explicará el uso de los kits didácticos  en el aula por los docentes premiados en las ediciones anteriores.

Compartir