Miguel vive a orillas del Tajo bajo lonas

Miguel vive a orillas del Tajo bajo lonas

Sociedad REPORTAJE DE EL MUNDO SOBRE MIGUEL LÓPEZ

El pobre más famoso de España este jueves vive a orillas del Tajo en Toledo

18 febrero, 2021 08:05

Miguel es un toledano que lleva 10 meses durmiendo juntoa la orilla del río Tajo en la capital castellano-manchega. Y ahí ha pasado el temporal de nieve, hielo y frío que durante días ha azotado a la ciudad. Así informaba EL DIGITAL CLM el pasado 29 de enero sobre el caso de este toledano que se ha visto obligado a buscar refugio bajo un puente del Tajo porque no tiene una casa donde vivir dignamente.

Miguel López Serrano, de 53 años, es este jueves el indigente más famoso de España debido al amplio reportaje que presenta en portada la edición digital del diario El Mundo y que titula: "El lotero que repartió 200 millones ahora vive en la calle: "Entonces la gente me buscaba; ahora me huye". Miguel tiene un 83% de discapacidad y fue desahuciado del alquiler en que vivía al comienzo de la pandemia. Para pagar el entierro de su mujer, tuvo que endeudarse con un crédito que todavía debe. Es uno de los 800.000 nuevos pobres que ha traído el coronavirus y a los que el citado diario está prestando una atención especial estos días.

Una muestra de la intensa historia que cuenta El Mundo sobre Miguel López es el párrafo siguiente: "El noveno de 13 hermanos perdió a tres de ellos por las drogas. A la edad de nueve años, su madre se esfumó para siempre. Trabajó de chatarrero, de pinche de cocina, vendimiando, en la construcción. Hasta que el albañil se cayó desde un tejado y se tiró 37 días en coma. Cuando se recuperó, tenía el cuerpo gafado por todas partes y sólo pudo ganarse la vida vendiendo cupones. Dame un numerito, Miguel. Y te lo daba. El que se quedaba para sí ya lo conocen: en 2017, fallecíaFrancisca, su adorada mujer, de un cáncer de pulmón. Ya vivía en precario con una pensión de menos de 400 euros y tuvo que endeudarse para enterrarla "bien", dice: todavía le queda un año para pagar aquel préstamo. Y también le quedan las 24 horas del día junto al río Tajo -donde hoy duerme bajo una lona- para preguntarse qué demonios hace aquí él:desde que empezó la pandemia, el hombre que repartió los 200 millones vive en la calle".

Hay un grupo de toledanos que le están ayudando a sobrellevar su situación y mucha gente se ha volcado en prestarle algún tipo de ayuda. Seguro que el reportaje en un medio nacional contribuirá a que las autoridades y la gente en general sean más conscientes de este caso y contribuyan a resolverlo adecuada y dignamente.