Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad NUEVO ELEMENTO

El Museo de la Cuchillería de Albacete reabre con un nuevo tesoro de hace 250 años

23 junio, 2020 16:20

El Museo Municipal de la Cuchillería ha reabierto este martes sus puertas al público y lo ha hecho con la entrega en depósito de un estuche de señora fabricado en la ciudad en 1770 y que ha sido adquirido a un coleccionista norteamericano por Luis Bleda y Ana Núñez, matrimonio estrechamente vinculado a la cuchillería albaceteña.

A las 10.00 horas de este martes, hora en la que solía abrir el Museo de la Cuchillería -que ha estado cerrado por la COVID-19-, el alcalde, Vicente Casañ, ha entrado en la Casa de Hortelano, junto al concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, los donantes de estas piezas, y la responsable de Conservación y directora en funciones del Museo, Mariana Pascual.

Ya en la sala de exposiciones, el alcalde ha explicado que el Museo de la Cuchillería abre de nuevo sus puertas después de haber adoptado las medidas oportunas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y visitantes.

Entre estas medidas están la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, el control de los accesos y del aforo para que en todo momento se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros en su interior.

Además, se ha diseñado un código QR para que los visitantes puedan asistirse de su propio teléfono móvil para guiarse dentro del Museo.

Durante los meses de julio y agosto, la entrada al Museo Municipal de la Cuchillería será gratuita, una forma de estimular su visita.

El Museo reabre en su horario habitual de verano, es decir, de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de martes a sábado, de 17.30 a 20.30 horas.

El alcalde ha expresado su gratitud a los mecenas que han hecho posible que una pieza forjada en Albacete hace casi 250 años y que terminó en manos de un coleccionista de Los Ángeles, haya regresado a la ciudad.

Ha hecho extensivo su reconocimiento a Amós Núñez, padre de la donante y alma fundadora de este Museo Municipal de la Cuchillería, presente también en la sala.

Como gesto, el alcalde ha hecho entrega del carné de socio de honor de la Asociación de Amigos del Museo a Luis Amós Bleda Núñez, hijo de los mecenas de la pieza cedida y nieto de Amós Núñez.

Luis Bleda ha explicado que cuando conocieron que esta pieza iba a ser subastada no dudaron en poner todo de su parte para que retornara a Albacete, ciudad donde se forjó en 1770.

El mecenas ha detallado que según los estudios de Rafael Martínez del Peral en las fechas en las que se forjaron dichas piezas solo había en la ciudad ocho artesanos que firmaran tijeras de escribanía, por tanto, es muy probable que este estuche de señora con tijeras, pinzas, puntilla, cortaplumas y ojalera, lo realizase alguno de ellos.

El estuche se colocará en la Sala de la Tijeras, de manera destacada, dado que es precisamente en las tijeras de este valioso conjunto donde se recoge la fecha de fabricación, 1770, y su lugar de origen, "Albazete".