Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DESDE EL 20 DE ABRIL HASTA EL 1 DE JUNIO

La música será la gran protagonista en Socuéllamos durante la fiesta de las Cruces de Mayo

25 abril, 2019 19:59

La concejal de Cultura de Socuéllamos (Ciudad Real), Hortensia López, y el director del Grupo de Mayeros de la localidad, Santiago Cano, han presentado la programación de la Festividad de las Cruces de Mayo, que se va a desarrollar desde el 30 de abril hasta el 1 de junio. López ha remarcado que “se trata de una fiesta con gran tradición en Socuéllamos, y que cada año va a más”. También ha agradecido su trabajo a las “13 familias y asociaciones que cada año hacen un esfuerzo para vestir sus cruces, mantenerlas durante todo el mes y abrir las puertas de sus casas a todos los que quieren visitarlas.”

La edil ha explicado que, por tercer año consecutivo, se ha organizado la muestra infantil “Pinta y decora la Cruz de Mayo” para alumnos de los centros educativos de Socuéllamos. En esta ocasión, los trabajos, que se están realizando en 3D, se expondrán en el Centro de Arte Carmen Arias del 10 al 31 de mayo.

Las actividades comenzarán el 30 de abril a las 22:30 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con el canto del “Retrato a la Virgen” por parte del Grupo de Mayeros. Este colectivo, que el año pasado registró varias incorporaciones de jóvenes a sus filas, pondrá música a todo el mes en Socuéllamos y en otras localidades vecinas. El jueves, día 2 a las 20:00, se inaugurará una exposición fotográfica titulada “La mujer en la fotografía de Herrera Piña”, y ya el viernes, día 3, a las 21:30 en la Plaza de la Constitución se celebrará la III Ofrenda Floral a la Cruz de Mayo. La edil de Cultura ha invitado “a todas las asociaciones, clubes, empresas, colectivos y vecinos a participar en este acto tan emotivo”, que contará con las actuaciones musicales de el Grupo de Mayeros y de Solera Manchega.

La programación del mes de mayo en Socuéllamos tendrá un marcado carácter musical. Así, el día 4 la Orquesta Filarmónica de la Mancha ofrecerá el concierto “Éxitos de siempre” en el Auditorio Reina Sofía (entradas ya a la venta a 6 euros, con posibilidad de descuentos del 10 %, en globalentradas.com y en las taquillas del auditorio), y el día 5, a las 12:30 horas en la Plaza de la Constitución, se celebrará el Día Internacional de la Danza con la participación de los alumnos de la Escuela Municipal de Música. Ese mismo domingo, a partir de las 12 en el Museo Torre del Vino, también tendrá lugar la presentación del libro “Socuéllamos, fechas históricas”, de Antonio Reales.

El viernes, 10 de mayo, tendrá lugar la X Noche de Rondas y Mayos de la Asociación Folklórico Musical El Lagar, y el sábado 11, a las 21:00, en el Reina Sofía, un concierto de guitarra a cargo de Jorge Ramírez Martínez a beneficio de AFIBROVI. La Universidad Popular clausurará el curso escolar 2018−2019 en jueves 23, a las 20:00 en el Centro de Arte Carmen Arias, y la programación concluirá con un concierto extraordinario con motivo del Día de Castilla la Mancha el 1 de junio, a las 21:00, a cargo del Grupo de Viento Maestro Moragues.