Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DEBATE DEL FUNDADOR DE PODEMOS CON EL EXALCALDE DE UCD JUAN IGNACIO DE MESA

La Fundación que traía a los Reyes a Toledo ahora trae a Monedero, este viernes

21 junio, 2018 07:41

Dos figuras destacadas del espacio político y cultural, Juan Carlos Monedero y Juan Ignacio de Mesa, se reúnen este viernes en la Real Fundación de Toledo para dialogar acerca de uno de los principales males de nuestra sociedad: el empleo de baja calidad. El coloquio será moderado por Alfredo Mateos Paramio.

Según una nota de la Ral Fundación, "el debate permitirá pensar en voz alta la capacidad real que los poderes públicos y los ciudadanos organizados tienen para influir en el mercado de trabajo, en un mundo cada vez más globalizado y con creciente peso del capital financiero". Por otro lado, y más allá de las diferencias ideológicas que subyacen a cualquier enfoque económico, dice la nota, el coloquio aspira a analizar una de las circunstancias que nos siguen alejando de Europa y que hacen de España uno de los países con menor movilidad social de toda la OCDE y con mayor paro juvenil: la tolerancia con la corrupción.

En esta última sesión del Ciclo Voces de los Esclavos, el Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva invita a reflexionar sobre cómo están anclados en nuestra historia y en nuestra manera de ser tanto los modos de explotación personal como la resistencia al cambio y la servidumbre voluntaria.

Protagonistas

Juan Ignacio de Mesa es empresario y auditor. Primer alcalde de Toledo de la Democracia, su europeísmo le llevó a ser Vicepresidente del Conseil de Comunes d’Europe y recibir, entre otras distinciones, la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. Alejado de la primera línea política tras la extinción de la UCD, ha seguido participando activamente en el debate colectivo tanto desde la Real Fundación de Toledo, de la que ha sido Presidente, como a través de sus intervenciones en foros y medios de la ciudad, además de su labor como profesor asociado en la Universidad de Castilla La Mancha.

Juan Carlos Monedero es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió economía, ciencias políticas y sociología para posteriormente realizar estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg. Ha dictado cursos y conferencias en Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Portugal, Austria y en numerosas universidades latinoamericanas. Fundador de Podemos, tiene una presencia activa en su blog Comiendo Tierra y en el programa En la frontera del diario Público. Recientemente ha publicado en Akal Los nuevos disfraces del Leviatán. El Estado en la era de la hegemonía neoliberal.

Alfredo Mateos Paramio frecuenta y explora los márgenes y umbrales entre las culturas judía, islámica y cristiana de la Edad Media y Moderna, rastreando sus repercusiones y ecos en la sociedad actual. Investigador formado en las universidades de Valladolid y la Sorbona (Paris III), ha comisariado la exposición Memoria de los Moriscos en la Biblioteca Nacional. Desde 2010 coordina el Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva.