Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LA MUJER DE ALMANZORA

El trabajo más colosal del pintor manchego Antonio López ya se puede ver en Almería

6 junio, 2018 12:52

La obra escultórica que el artista castellano-manchego Antonio López ha diseñado para presidir la Ciudad de la Cultura en Olula del Río,la escultura ‘Mujer del Almanzora’ se sitúa junto al museo Casa Ibáñez y el museo ‘Pérez Siquier’ de la fotografía.

Llama la atención sus poderosas dimensiones con una altura aproximada de ocho metros. Esta obra de López es el complemento de la ‘Ciudad de la Cultura’, dando la bienvenida con su poderosa presencia a todo el espacio cultural.

«Me parece un regalo precioso», ha declarado Antonio López a ABC mientras contemplaba su obra frente al Museo Ibáñez en Olula del Río (Almería), gestionado por la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino.

Se trata del mayor proyecto de escultura monumental realizado en mármol en España, una colosal cabeza de ocho metros de altura. «La mujer del Almanzora» parece haber nacido allí, emergiendo de la tierra que le ha dado la vida, dice su autor. Esta obra forma parte de unatrilogía concebida por Antonio López, en la que «la mujer nace de la madre tierra, representando doblemente la fertilidad». «La Mujer de Coslada», en Madrid, sería su segundo estadio. La tercera pieza se está gestando.

El rostro de esta mujer se ha realizado a partir de 84 bloques de piedra anclados por una estructura metálica y sobrepasa las 230 toneladas de peso. Una descomunal obra de arte, sin precedentes en la historia de la escultura pública monumental, por la conjunción de sus dos materiales, en la que ambos se unen y cooperan mecánicamente.