Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CULTURA

Quintanar de la Orden calienta motores para la Semana Santa con una excelente exposición

8 marzo, 2020 10:55

Dentro de los actos programados con motivo de la Semana Santa de Quintanar de la Orden, la Junta de Cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el historiador Zacarías López-Barrajón Barrios, ha organizado una exposición en el Centro Cultural 'El Recreo' bajo el título 'La indumentaria de la Semana Santa quintanareña. Historia y evolución', que ha sido inaugurada este sábado.

En el acto inaugural han estado presentes el comisario de la muestra, Zacarías López-Barrajón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; concejales de la Corporación Municipal; el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover y miembros de su junta directiva.

Este últimotomaba la palabra en primer lugar para agradecer al comisario de la exposición el trabajo llevado a cabo con un excelente resultado, así como a todas las personas e instituciones que han hecho posible que pueda llevarse a cabo.Añover apuntaba que actos como estos ayudan a engrandecer la Semana Santa quintanareña y suman en positivo para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional algo por lo que están trabajando desde hace tiempo.

Por su parte, el comisario de la muestra, Zacarías López-Barrajón se encargaba de explicar la exposición que muestra la indumentaria de la Semana Santa desde los años cuarenta hasta nuestros días.Así, una primera zona está dedicada a la indumentaria de niños con pinceladas musicales con referencias a las Bandas de Cornetas y Tambores; otra zona con indumentaria imaginera; le sigue un recorrido por la indumentaria actual. Además la exposición se complementa con fotografías de momentos específicos de la Semana Santa de ayer y de hoy; además de detalles y objetos curiosos y una amplia información a través de paneles de los que se podrá empapar el visitante.

Por último, la concejala de Cultura, Verónica Sánchez cerraba el acto agradeciendo a Zacarías el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta exposición, así como a todas las personas que han puesto a disposición el material que se encuentra en la muestra. Asimismo, agradecía el trabajo de la Junta de Cofradías y las personas que “año tras año hacen que Quintanar esté presente, que la tradición permanezca viva y que sea, además, orgullo de todo los quintanareños”.

Tras finalizar las intervenciones, la Junta de Cofradías ha hecho entrega a Zacarías de un obsequio en agradecimiento a su dedicación y el trabajo realizado en la exposición.Cabe recordar que la exposición podrá visitarse hasta el 12 de abril de martes a sábado de 17:00 a 21:30 horas; los domingos de 10:00 a 14:30 horas y de Jueves Santo a Domingo de Resurrección de 12:00 a 14:00 horas.