FOTO: Ayuntamiento de Quintanar.

FOTO: Ayuntamiento de Quintanar.

Sociedad CONCIERTO XII ANIVERSARIO

La Unión Musical de Quintanar de la Orden aprovecha su aniversario para homenajear a la Guardia Civil

9 agosto, 2019 08:56

La Plaza de la Constitución será el escenario para el Concierto del XII Aniversario de la Unión Musical Quintanareña (UMQ) y que, en esta ocasión, servirá también como homenaje por el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; el presidente de la UMQ, Jesús Ortiz; así como el director de la banda, Santos Gabaldón; y otros miembros de la Junta Directiva de la agrupación.

La concejala de Cultura, Verónica Sánchez, se mostraba encantada de poder presentar un nuevo acto cultural. “En Quintanar hay talento en cada esquina y hoy estamos aquí para hablar una vez más de ese talento que se manifestará en forma de música”.Por su parte, el presidente de la UMQ, Jesús Ortiz, explicaba que este es uno de los conciertos más importantes para la agrupación pues con él conmemoran cada año sus inicios. En esta ocasión, la Unión Musical Quintanareña está trabajando en un concierto de música militar para dedicarlo a todos los ciudadanos del municipio que decidieron hacer de su vocación su profesión y dedicarse a la vida militar.

Santos Gabaldón, director de la banda, indicaba que dado el tema escogido para la ocasión, el concierto estará compuesto de pasodobles, marchas militares e himnos. Un reportorio para el que contarán también con la colaboración de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias y del tenor Cristóbal Moncayo. “Teníamos que escoger música que tuviera connotaciones militares y que contribuyera al engrandecimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las que queremos homenajear”. Gabaldón aseguraba que será un gran concierto que, a pesar, de ser un repertorio totalmente diferente, gustará al público. “La música militar está llena de grandes artistas y grandes compositores y se ha nutrido de compositores relevantes y de obras no militares con temática totalmente diferente pero con algún guiño militar”.

Además, destacaban que en el concierto se estrenará una obra de Adolfo Larraz “Boínas Verdes”, una marcha que nació a raíz de un poema realizado por la quintanareña Matilde López-Barrajón al que Larraz puso música.También, se hará un pequeño guiño a uno de los compositores más prolíferos del Ejército, Francisco Grau, único General Músico en el Ejército español y que ha fallecido recientemente.

Cerraba el acto el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, que felicitaba a la UMQ por su duodécimo aniversario destacando que “han sido 12 años de música, de cultura y de un gran trabajo por parte de esta estupenda agrupación musical pero también asociación cultural”. También se congratulaba del tema escogido para la ocasión y de que la agrupación haya decidido homenajear a la Guardia Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “porque velan las 24 horas del día, los 365 días del año, por la seguridad de todos la ciudadanía y también se merecen un hueco en nuestra agenda cultural”. Del mismo modo,invitó a todos los vecinos y vecinas de la localidad a asistir a este concierto, el próximo martes, 13 de agosto, a las 22:30 horas en un emblemático lugar como es la Plaza de la Constitución.