FESTIVIDAD DE MONDAS

Todas las fotos de la ofrenda a la Virgen del Prado en Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha confiado en la superación de la pandemia señalando que “no hay obstáculo insuperable cuando existe unidad, esfuerzo y compromiso; porque todos somos uno, porque remando firmes en la misma dirección tenemos, necesariamente que llegar a buen tiempo”. Así lo ha manifestado durante su intervención en la Basílica de la Virgen del Prado y después de la conclusión de las ofrendas tradicionales y que este año se han visto reducidas para dar cumplimiento a los aforos y el resto de prescripciones sanitarias. “Me presento a ti con Talavera en el corazón y lo pongo a tus pies; porque tu Virgen del Prado, eres auxiliadora, socorro y mediadora”, ha continuado.

 

Igualmente, se ha dirigido a la Virgen del Prado para decir que “nuestra devoción a ti sigue intacta”, por lo que “reforzamos nuestro compromiso contigo, con nuestra gente y con nuestras tradiciones”. Esta era la primera vez que Tita García Élez se presentaba ante la Patrona para la ofrenda de Mondas, y lo ha hecho con otra alcaldesa, la de Gamonal, Marta Garrido, que ha estado en posesión del bastón de mando de la ciudad como manda la tradición, por ser su municipio el municipio que ha faltado a la fiesta ancestral.

En relación a esta celebración, la alcaldesa de Talavera ha dicho que se ha consolidado a lo largo de los siglos y décadas gracias al esfuerzo y entrega de muchas personas. Este mensaje lo ha hecho extensivo a todos los que hoy no han podido estar físicamente en la Basílica, debido a las medidas sanitarias, al tiempo que ha añadido palabras de optimismo, alegría e ilusión para salir adelante juntos y reforzados.

Una ofrenda reducida por las circunstancias 

Aunque la situación actual hacía imposible una celebración como habitualmente se venía haciendo, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, este sábado se ha desarrollado un cortejo reducido en número de alcaldes, de vecinos y vecinas, de coros y danzas, de municipios de la comarca y de visitantes; aunque ha servido como símbolo de lo que es esta fiesta ancestral, de Interés Turístico Nacional.

La alcaldesa Tita García Élez, acompañada por el vicario episcopal, Felipe García, ha recibido en el altar del templo eclesiástico las ofrendas que se han ido sucediendo por el pasillo central. Tras los maceros, han desfilado con sus ‘mondas’ las asociaciones de vecinos ‘Ruiz de Luna’, Puerta de Zamora, El Carmen, 8 de Septiembre, Santa María, Las Moreras, La Milagrosa y Fray Hernando.

Solo tres pueblos, además de Gamonal, han participado en la ofrenda, siendo éstos algunos de los que históricamente han sido especialmente simbólicos desde sus orígenes más recientes. El primero en entrar ha sido Pepino, con su alcalde, Inocencio Gil, y sus quintos. Después, cuatro usuarios de la Asociación Atanjo han portado las andas del exorno floral con motivos icónicos de la Virgen del Prado.

A continuación, ha hecho su ofrenda el municipio de Segurilla, con su alcalde, Pablo Barroso, también con la tradición de sus quintos. Luego han sido otros 4 usuarios, esta vez de Down Talavera, los que han portado otra de las andas de flores típicas de las Mondas. Después ha hecho acto de presencia la localidad de Mejorada, con su primer edil, José Carlos Sánchez, y también sus quintos y tradicionales vestimentas.

Intercambio de bastones entre dos alcaldesas

Uno de los momentos más simbólicos, como cada año, lo ha protagonizado Gamonal. Su alcaldesa, Marta Garrido, ha sido recibida por la regidora talaverana para intercambiarse los bastones. Tras ellas, se han escuchado los pasos solemnes de la Soldadesca y su tradicional reverencia a la Virgen del Prado. Han cerrado esta reducida ofrenda dos protagonistas indiscutibles, los dos carneros de Gamonal, únicos animales que entran en la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Tirando del carrito, adornado con flores y las artesanales banderitas, ‘Pajarito’ y ‘Mueso’ han sido conducidos por sus cuidadores, los hermanos Joaquín y Jesús Gómez Martín, ante la verja del altar de la Virgen.

La última ofrenda la han realizado las alcaldesas de Talavera y Gamonal, para luego proceder a un simbólico intercambio de bastones con estos pueblos principales de las antiguas tierras: Pepino, Segurilla y Mejorada. Tras la intervención de la alcaldesa de Talavera y del vicario episcopal, el coro y los presentes han entonado el ‘Gloria a la Virgen del Prado’.

A esta ofrenda también han asistido miembros de la Corporación municipal, autoridades del Gobierno regional y nacional, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vecinales y de otros ámbitos sociales de la ciudad.

Compartir