Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DOTADO CON 8.000 EUROS

Presentan la VIII edición del Premio Internacional de Periodismo 'Manu Leguineche'

1 julio, 2020 12:39

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha presentado la VIII edición del Premio Internacional de Periodismo 'Manu Leguineche', creado para reconocer la profesión periodística "desde el respeto a la veracidad, honestidad, la independencia profesional y el compromiso social", ha señalado.

Una presentación que se ha hecho coincidir con la renovación del convenio para el mantenimiento de la Cátedra 'Manu Leguineche' por el que la Corporación Provincial aporta 30.000 euros.

Un acuerdo que ha sellado el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, María Teresa del Val; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral, en representación de FAPE, y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo.

El acto de la firma ha tenido como sede el Palacio Provincial, con la presencia también de Rosa Leguineche, la hermana del 'jefe de la Tribu', como se conocía al escritor y periodista Manu Leguineche, vasco de nacimiento pero alcarreño de adopción.

En su intervención, Vega ha hecho hincapié el "valor añadido" que este año tiene el premio dado que supone recuperar ya "cierta normalidad" tras el COVID-19; un galardón que "está consolidado y que goza de un gran prestigio y de unas características propias y singulares".

JORNADAS SOBRE EL COVID-19 Y LOS PERIODISTAS

De su lado, la directora General de la Fundación de la Universidad de Alcalá ha aprovechado el acto de renovación de este convenio para anunciar la próxima realización de unas jornadas para los meses de septiembre y octubre enfocadas al COVID-19 y donde los profesionales del periodismo serán los protagonistas.

Según Del Val, si bien hasta ahora siempre han sido los sanitarios los protagonistas, también los periodistas han estado "al pié del cañón" y por eso, desde la Cátedra 'Manu Leguineche' de Periodismo se quiere poner en valor y apoyar su trabajo, de ahí que las jornadas se desarrollarán tanto en Alcalá (Madrid) como en Guadalajara.

También ha dado las gracias a la institución y a FAPE por haber creído en la Universidad de Alcalá para que sea la portadora de este premio.

En su intervención, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral, se ha mostrado orgullosa de esta nueva convocatoria del Premio 'Manu Leguineche' con el que se brinda la posibilidad de seguir reivindicando el periodismo "libre, riguroso y veraz como un servicio público esencial", ha dicho.

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha señalado que con la firma del convenio suscrito se mantiene también "vivo" el espíritu de Manu Leguineche y en cuanto al hecho de que el premio que lleva su nombre se entregue en la localidad alcarreña en la que el periodista residió largo tiempo supone igualmente el acto cultural más importante que se vive en la localidad.

El Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguinece' se convoca con carácter anual y entra dentro del marco de las actividades organizadas por la cátedra que lleva el nombre del desaparecido periodista y que, impartida por la Universidad de Alcalá, han impulsado la FAPE y la Diputación de Guadalajara.

Dotado con 8.000 euros y un símbolo institucional representativo, el ganador de cada año es distinguido, además, como profesor honorífico en la Cátedra 'Manu Leguineche' para favorecer las relaciones y el conocimiento mutuo entre la Universidad y la profesión periodística.