Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EN LA CADENA COPE

José Melero y Fran Simón dan voz a ejemplos de superación personal en el podcast toledano "Imparables"

7 diciembre, 2018 07:28

El periodista sevillano afincado en Toledo José Melero y el técnico de sonido talaverano Fran Simón, ambos trabajadores de la emisora toledana de la Cadena Cope, han puesto en marcha a través de la plataforma de podcast amparada por la radio episcopal el programa 'Imparables', un espacio radiofónico donde quieren poner el altavoz para denunciar injusticias sociales al tiempo que dan voz a ejemplos de superación humana.

Los creadores de este espacio han explicado a Europa Press que fue hace algunas semanas cuando decidieron dar un paso más allá y que su "sensibilidad con lo social" cristalizara en este proyecto.

"Teníamos esa inquietud y nos lanzamos a hacer este programa. Traíamos ese 'runrún' desde hace tiempo y por fin nos lanzamos", argumentan. Fran Simón encontró hace dos años su inquietud por los temas sociales trabajando en la asamblea provincial de Cruz Roja, y su pasión por los mismos le ha llevado a apostar por el formato.

Denuncia y superación

José Melero detalla que cada programa viene con dos partes diferenciadas, "una de denuncia y otra de superación, historias de personas que superan dificultades".

Así, 'Imparables' se estrenó con la historia de vida del director general de Deportes del Gobierno autonómico, Juan Ramón Amores. "Con él llegó nuestro bautismo porque fue la primera entrevista que hicimos. Nos agradeció la oportunidad de dar difusión a historias de protagonistas anónimos", recuerda, añadiendo que el segundo programa recogía la historia de Pelayo, joven toledano afectado por una distrofia muscular degenerativa llamada 'Duchenne'.

"Se la detectaron con tan sólo dos añitos y desde entonces lleva intentado tener una vida normal. Es un campeón, se le han presentado muchos retos y los ha ido superando", agrega.

En cuanto a la parte de denuncia, los desahucios y los restos de amianto en el barrio del Polígono de Toledo han sido los primeros mimbres a los que ha recurrido Fran Simón y José Melero para ilustrar su programa.

"Intentamos tratar temas duros y consistentes", afirman los creadores del proyecto, que ya preparan entre sus temas reportajes sobre la vida después de la pérdida de un ser querido en un accidente laboral.

Pioneros

Melero y Simón han aprovechado para agradecer el respaldo cosechado de los responsables de la emisora, focalizando su agradecimiento en el director en Castilla-La Mancha, José Barón, o la subdirectora de Contenidos a nivel nacional, Montserrat Lluís.

"Ahora somos la única emisora que tenemos un podcast de este tipo. Y aunque se haga desde Toledo y parezca que hablamos de temas territoriales, el objetivo es abrir el foco a toda España, pasito a paso", aseveran.

El objetivo del programa no sólo pasa por la concienciación, sino que también pretende abanderar una función didáctica. "No sólo queremos contar historias. También queremos que la gente sepa qué tiene que hacer si se enfrenta a estos problemas".

Con este programa, la rutina periodística del día a día se queda atrás, tal y como asegura Melero. "Estamos siempre metidos en las ruedas de prensa... Pero hay que bajar al barro, buscar historias y llevar el periodismo más allá", ha defendido.