Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad GRAN PARTICIPACIÓN AL HILO DEL FESTIVAL DE CINE SOCIAL (FECISO)

FOTOGALERÍA. La Ruta "Tapas de Cine" de Torrijos: musicalizada, teatralizada y rodada

19 noviembre, 2019 09:20

El XVI Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, desarrollado en Torrijos (Toledo) del 14 al 17 de noviembre, salió a la calle para mezclarse con el público y al mismo tiempo, promocionar esta población. Lo hizo este domingo a través de una visita teatralizada y musicalizada que además, fue rodada para servir posteriormente como herramienta de promoción de la localidad.

Ataviados con indumentaria medieval, integrantes de la asociación de mujeres “La Fuentecilla”, el grupo “Variedades” y la comparsa “Gutierre de Cárdenas”, junto a los músicos Carlos Bueso y Jaime Cedillo, participaron como intérpretes en esta visita realizada por el cronista oficial de la villa, Julio Longobardo. El recorrido se inició en la Plaza de España y continuó hacia la Colegiata para después seguir por la calle de los Ingenios hasta el Hospital de la Santísima Trinidad y la capilla del Cristo, finalizando en el Palacio de Pedro I con la degustación de migas y jamón.

Por otro lado, el festival trajo el sábado por la tarde hasta Torrijos un evento cultural propio de las grandes ciudades, como fue el II Encuentro de Mujeres Cineastas, celebrado en la sala refectorio del Palacio de Pedro I. En él, diferentes profesionales del sector audiovisual como Raquel Troyano, Valle Hidalgo, Isabel Prinz, Yolanda Barrasa y Pilar Sancho, debatieron sobre cómo se encuentra la situación actual de la mujer en el cine. Al finalizar el encuentro, se hicieron llegar además dos galardones: el premio solidaridad, que recayó en la asociación local “Está en ti” y el premio amigos del festival, que fue a parar a Francisco Jiménez.

También el festival salió de bares, y además de ofrecer el sábado por la noche en el bar “La Panza” el concierto “Catarsis: La música en el cine”, llevó a cabo de viernes a domingo su I Ruta de “Tapas de Cine” en colaboración con ASOBARETO, participando 9 establecimientos del municipio: “Raüsch Café”, “La Salve”, “La Panza”, “Refuxio”, “El Refugio”, “Hotel El Mesón”, “Pizzería Mardel” y “Come & Caña”.

Todas las actividades mencionadas contribuyeron a que esta muestra cinematográfica traspasara la gran pantalla, adquiriendo un sabor más social si cabe al entroncarse con la sociedad civil y manteniendo al mismo tiempo su esencia a través de la proyección de largometrajes creados para la reflexión sobre diferentes problemáticas sociales. La primera película fue “El maquinista de la General”, de Buster Keaton, que inauguró el festival el jueves por la tarde en el auditorio del Palacio de Pedro I, con la música en directo del grupo Punsebalukenzo, que con antelación a este acto, impartió una clase magistral al alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza “Maestro Gómez de Agüero”.

El resto de proyecciones tuvieron lugar en Cines Redux. El viernes, se llevó a cabo el estreno nacional de la película “Si yo fuera rico”, de Álvaro Fernández Armero, y más tarde, pudo verse allí “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó. La presentación corrió a cargo de Chema García, dibujante coautor de la película. Se incluyó la exhibición del documental “Trazado femenino en Torrijos”. El sábado, le tocó el turno a un nuevo largometraje “The Miseducation of Cameron Post”, de Desiree Akhavan, que presentó el colectivo “Bolo Bolo”, mientras que el domingo, la muestra se clausuró con “El blues de Beale Street”, de Barry Jenkins.

De manera paralela a todo lo comentado, los 5 centros educativos de Torrijos se nutrieron de proyecciones de manera gratuita que contribuyeron a crear conciencia social desde generaciones tempranas. Al mismo tiempo, se mantuvo en el claustro del Palacio de Pedro I del 4 el 17 de noviembre la exposición “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

FECISO en colaboración con el Ayuntamiento de Torrijos, la Fundación ImpulsaCLM, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo hicieron posible este festival en Torrijos, después de que la muestra también haya tenido lugar en Toledo del 29 de septiembre al 11 de octubre, estando programada igualmente en Cuenca del 25 al 29 de noviembre.