Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ARGAMASILLA DE ALBA

Un libro apuesta por un pueblo concreto como el lugar de La Mancha del que Cervantes no quiso acordarse

19 noviembre, 2020 12:16

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ha destacado que con la edición del libro 'Viajeros extranjeros por Argamasilla de Alba. El Lugar de La Mancha tras el Quijote' de Jesús Villar Garrido, la localidad suma una obra más que la avala "como el lugar de La Mancha del cual no quiso acordarse Cervantes".

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, esta nueva obra, realizada sobre los cimientos de la edición agotada de 'Peregrinos por Argamasilla de Alba: el lugar de La Mancha en los viajeros extranjeros', editada en 2004 por la Diputación de Ciudad Real, es "un libro nuevo, una edición revisada, corregida y aumentada", ha indicado el coordinador de la edición Jaime Quevedo de la editorial de DC39 Bambalinas, que, en esta ocasión, además de dos nuevos escritores cuenta con una serie de ilustraciones seleccionadas por José Manuel Lucía, presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, ha agradecido a Ángel y Jesús Villar el buen trabajo realizado en la primera edición y a Jesús, "lamentablemente Ángel ya no está entre nosotros", la interesante labor realizada en esta segunda edición, y a DC39 Bambalinas el "buen trabajo" realizado en esta nueva obra.

"La riqueza de Argamasilla de Alba y de los pueblos manchegos se ve plasmada en estos textos literarios, desde el prisma de un extranjero que visita España, que visita La Mancha, que descubre cosas que los que vivimos aquí, quizás, no nos damos cuenta o no ponemos en valor como deberíamos", ha destacado.

De igual modo, ha destacado que en esta nueva edición se puede encontrar con autores que llegaron hasta Argamasilla de Alba atraídos por la tradición cervantina y quijotesca desde Inglaterra, Francia, Grecia, Nicaragua, Rumanía, Grecia o Colombia, entre otros países.

Tras la publicación de este volumen, el área de Cultura del Consistorio se va a marcar el reto de trabajar en un futuro libro que recoja los escritores más actuales que han pasado por Argamasilla de Alba: Ian Gibson, José Luis Cuerda, Julio Llamazares, Andrés Trapiello, Luis García Jambrina, Alfonso Mateo Sagasta o Mario Vargas Llosa, entre otros muchos.