Antonio Caulín, a la izquierda de la imagen, en el Museo de la Cuchillería

Antonio Caulín, a la izquierda de la imagen, en el Museo de la Cuchillería

Sociedad ANTIGUO COLABORADOR DE EL DIGITAL CLM

El historiador Antonio Caulín, nuevo director del Museo de la Cuchillería de Albacete

4 julio, 2020 08:05

El historiador Antonio Caulín, actual jefe del Servicio de Patrimonio del Servicio de Patrimonio en el Ayuntamiento de Albacete, es el nuevo director ejecutivo del Museo Municipal de la Cuchillería según la decisión adoptada en el plenario de la institución museística.

El plenario ha adoptado esta decisión a propuesta del concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, según ha dado a conocer el Consistorio en un comunicado, en el que ha valorado la dirección del museo va a recaer en una persona "que ha dedicado parte de su tarea investigadora y divulgadora a la cuchillería".

Asimismo, el Ayuntamiento ha indicado que Caulín, que es funcionario de carrera, compatibilizará su cargo en el Servicio de Patrimonio municipal con la dirección del Museo de la Cuchillería, por el que pasan cada año unas 25.000 personas.

El alcalde de Albacete y presidente del Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería, Vicente Casañ, ha recordado la labor de la anterior directora, Mariana Pascual, y ha trasladado su enhorabuena al nuevo director y le ha deseado "todo tipo de éxitos".

"Su suerte será la de todos los albaceteños, pues debemos seguir apostando por esta joya que tiene la ciudad como es el Museo de la Cuchillería", ha afirmado el regidor.

Por su parte, Antonio Caulín ha dicho que es "un gran reto" asumir la dirección de este museo, que según ha dicho "no es un mero almacén de piezas, sino un instrumento de difusión cultural y promoción turística de la ciudad, donde se conservan las piezas, se documentan en un contexto y se hace divulgación".

En este sentido, ha invitado a la ciudadanía a "sentirse orgullosa de nuestro pasado" y ha animado a todos los albaceteños, tanto de la capital como de la provincia, a visitar el Museo de la Cuchillería.

Antonio Caulín es doctor en Historia Contemporánea y profesor de Historia en la Universidad Nacional a Distancia (UNED); ha ejercicio siete años como secretario técnico del Instituto de Estudios Albacetenses y además ha impartido clases de Productos Turísticos y Museos en el CEU San Pablo de Valencia y en la Facultad de Humanidades de Albacete. Caulín mantuvo hace unos años una colaboración habitual con EL DIGITAL CLM.

Tiene vinculación familiar en el sector cuchillero entre sus antepasados y ha dedicado parte de su tarea investigadora y divulgadora a la cuchillería, de forma que es miembro de honor del Museo Municipal de la Cuchillería, un reconocimiento que le otorgó la institución por su implicación en su puesta en marcha y sobre todo por su contribución a la creación de la marca AB-Cuchillería.