Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad SE ACOGERÁN ESPECTÁCULOS HASTA JUNIO

La primavera trae al Auditorio de Cuenca una programación "de altísimo nivel"

6 abril, 2021 14:40

La violinista Judith Mateo, el cómico Luis Piedrahita, o el recién galardonado con un Goya a mejor actor de reparto, Alberto San Juan, serán varios de los artistas que pasen esta primavera por las tablas del Teatro Auditorio de Cuenca.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora del espacio cultural, Nelia Valverde, quien ha desgranado los 15 espectáculos que el Auditorio de la capital acogerá desde este 16 de abril y hasta el próximo mes de junio.

El telón subirá por primera vez esta temporada el próximo 16 de abril con la violinista conquense Judith Mateo, que presentará su nuevo álbum 'El alma de un violín', y en un espectáculo en el que interpretará tanto obras suyas como adaptará otras del mundo del rock.

En cuanto a música, también habrá tres conciertos enmarcados dentro del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven que correrán a cargo de los pianistas Eduardo Fernández, Javier Negrín y Enrique Somarria los días 6 de mayo, 13 de mayo y 20 de mayo, respectivamente.

Del mismo modo, se han programado dos espectáculos circenses, uno el 17 de abril bajo el nombre 'Áureo', de Cía UpArte, y un segundo el 22 de mayo llamado 'Aloló', de Cirko Psikario.

El teatro también llegará esta primavera al auditorio de la capital conquense en primer lugar con la actriz conquense Tania Orozco, y su obra 'La Galana', que tendrá lugar el 22 de abril.

El 29 del mismo mes pisará Cuenca uno de sus actores que recientemente ha sido galardonado con el Goya a mejor actor de reparto, Alberto San Juan, quien protagonizará 'Nueva York en un poeta', una actuación que estaba programada para meses atrás pero que tuvo que ser pospuesta por motivo de la pandemia. En esta obra, San Juan mezclará poesía y música de Lorca a lo largo de 80 minutos.

También estará muy presente el humor, y es que el cómico Luis Piedrahita presentará a los conquenses su último monólogo, 'Es mi palabra contra la mía', en donde analizará por qué nadie está contento con lo que le ha tocado. La cita tendrá lugar el 8 de mayo en dos sesiones, a las 18.00 horas y a las 20.30 horas.

El 15 de mayo llegará a al capital la conocida actriz Belinda Washington, que forma parte del reparto de 'Mi mundo es otro', una obra dirigida por Ángel Villaverde con un texto del conquense Javier Muñoz, ganador de los premios lanzadera de la Diputación de Cuenca en 2019.

El 27 de mayo será el turno de la obra 'La Viuda Negra', una representación inspirada en la obra de Lope de Vega versioanda por Borja Rodríguez que tendrá entre su reparto a actores como Amalia Hornero, Alfredo Noval, Anabel Maurín o Antonio Lafuente.

Ya el 10 de junio, otra actriz conocida como es Isabel Ordaz, conocida por dar vida a Isabel en la serie 'Aquí no hay quien viva', protagonizará junto a Santiago Molero 'El beso', una comedia escrita por Ger Thijs y dirigida por María Ruiz.

El Auditorio de Cuenca también ha programado para los próximos meses dos obras dedicadas al público infantil. La primera de ellas es 'Superclown 2, comida sana', en donde cuatro superhéroes darán todas las pautas de lo que hay que saber para comer de una manera saludable el 24 de abril.

El 5 de junio llegará al centro cultura conquense 'El mundo lirondo', de la compañía Spasmo Teatro, quien propondrá a los más pequeños "un viaje" que les llevará a recorrer los rincones más lejanos del mundo y traerá de vuelta a casa en donde los espectadores tomarán nociones de geografía, plantas y animales.

Para cerrar la programación, el 12 de junio llegará una noche de danza. Antonio Najarro, que en la actualidad ejerce como jurado en el programa Prodigios de La 1 de Televisión Española, ha elaborado un montaje con música en directo, danza y ballet.

Tras la presentación del programa, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que esta programación es "de altísimo nivel", y que está destinado a todas las edades.

Al mismo tiempo, ha recordado que la capacidad actual del Auditorio es del 30 %, y ha esperado que en esta temporada de primavera "no se tenga que reprogramar ninguna actuación por las restricciones sanitarias".

De igual modo, ha destacado la "gran aceptación" del público durante la temporada de invierno, que ha llevado hasta el auditorio de Cuenca a más de 2.600 personas, y que incluso ha habido espectáculos que han tenido que colgar el cartel de no hay entradas.

En la rueda de prensa de presentación de este programa, Dolz ha sido preguntado por el renombre del Teatro Auditorio Ciudad de Cuenca como Teatro Auditorio José Luis Perales, cuestión aprobada en el Pleno municipal de hace casi un año.

"Las letras ya están puestas en la fachada y están tapadas con una tela, y estamos esperando a que la situación sanitaria mejore para poder hacer un pequeño acto de reasignación del nombre", ha argumentado.

En este sentido, ha destacado que se sigue en contacto con el artista José Luis Perales, quien también le ha trasladado que, en cuanto mejore la situación por la pandemia, se desplazará a Cuenca para descubrir el nuevo nombre del buque insignia de la cultura en la capital.