Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad MODELO DE COOPERACIÓN ENTRE COMUNIDADES

'aTémpora' tiende puentes entre las dos Castillas con el aval del éxito cosechado en Talavera

11 abril, 2019 00:00

La exposición ‘Atempora’, dedicada a repasar la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha desde hace seis milenios, ayuda a “tender puentes entre territorios” pero también entre lo público y lo privado y entre lo religioso y lo cultural.

Así lo ha afirmado este miércoles el arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación para el VIII centenario de la Catedral, Fidel Herráez.

La muestra se podrá ver en el Fórum Evolución de la capital burgalesa hasta el 13 de octubre y es fruto de la colaboración entre la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha y la Fundación para el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Se trata de 600 obras que recorren la historia de la cerámica, que bajo el título de ‘Atémpora. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’, se incluye en los actos de conmemoración de los 800 años de la seo burgalesa.

Entre las piezas, sobresalen varias tinajas mudéjares, un banco de azulejos con el escudo imperial, un cuenco campaniforme de época calcolítica o una copa griega del siglo IV antes de Cristo.

La mayoría de las piezas proceden de museos, parroquias y colecciones privadas como las de Vicente Carranza y Ángel Sánchez Cabezudo, pero hay algunas que habitualmente custodian instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museu del Disseny de Barcelona.

Además, alberga mapas de la región, con localización de los yacimientos, museos o colecciones más representativas por apartados o etapas culturales, así como los alfares y centros cerámicos de más importancia.

A su inauguración han asistido este miércoles, entre otros, el presidentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el alcalde de Talavera Jaime Ramos.

En su intervención, García-Page ha insistido en la importancia de tener en cuenta la historia y ha lamentado que la industria cultural no tenga más peso en España, porque debe ser algo determinante, como ocurre en otros países.

Se ha referido a esta muestra como “la exposición de cerámica más importante de la etapa democrática española”.

Y ha asegurado que, a pesar de que ambas Castillas han protagonizado “buena parte de la historia de España” a modo de “columna vertebral”, no es intención de ninguna de ellas “arrojar ningún tipo heraldo, ni escudo, ni blasón, ni bandera a nadie” sino “para decir que nos sentimos tan importantes en nuestra cultura porque es la de todos los españoles”.

Las “dos Castillas somos ahora autonomías, sobre todo, no para ser más, pero tampoco ser menos”, ha subrayado García-Page, quien ha recalcado que la experiencia de esta muestra hace que se sienta "animado a colaborar" con Castilla y León. 

Por su parte, Juan Vicente Herrera, ha destacado la colaboración entre ‘Atémpora’ y la exposición de Las Edades del Hombre en Lerma, ‘Angeli’, que se inaugura este jueves con un acto al que asistirá la reina Letizia.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha explicado que con esta muestra se cubre también una carencia del Fórum Evolución, que hasta ahora no contaba con un espacio expositivo, puesto que se ha creado para esta ocasión y tiene vocación de permanencia.

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha aprovechado su intervención para recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha propuso el año pasado ante la Unesco que la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo sea considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha recordado que la exposición es consecuencia del hermanamiento que se produjo entre Burgos y Toledo en octubre de 2018, que también llevará a Toledo la muestra ‘Burgos, Tierra de Orígenes’.

Es la primera vez que en España una exposición muestra, desde la antigüedad hasta nuestros días, la calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de una determinada región con carácter totalizador.

6.000 años de cerámica

La exposición 'aTémpora' reúne en el Fórum Evolución 6.000 años de historia de la cerámica de Castilla- La Mancha y llega a Burgos después de haber recibido más de 104.000 visitantes en Talavera de la Reina.

La muestra, que mantendrá sinergias con la exposición 'Angeli' de Las Edades del Hombre que se inaugura este jueves en la villa ducal de Lerma, se enmarca dentro de los actos conmemorativos de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Santa María en 2021.

La exhibición de las 600 piezas que la integran se realizar a través de los capítulos 'De Iberia a Spania: un recorrido por 1.400 años de cerámicas de Castilla-La Mancha', 'Ocho siglos de cerámica medieval de Castilla-La Manca', 'La cerámica de Toledo: del esplendor mudéjar al siglo XX', 'El esplendor en el Renacimiento y el Barroco: Talavera y Puente', 'El Renacimiento de la cerámica talaverana: Ruiz de Luna, Guijo y Cía' y 'La cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo desde finales del siglo XIX al tercer cuarto del siglo XX'.

La exposición, con entrada gratuita y cuyas piezas proceden fundamentalmente de museos, colecciones privadas y conventos, se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, mientras que los domingos el horario de apertura será de 10.00 a 15.00 horas.