Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad FESTIVAL CELESTINA 2017

Total apoyo de José Julián Gregorio al referente nacional de La Puebla de Montalbán (Toledo)

16 agosto, 2017 15:20

El Festival Celestina 'La España de Rojas' de la Puebla de Montalbán (Toledo) que comienza este viernes, día 19, y se desarrollará hasta el domingo 27 de agosto, contará por primera vez con un concierto de la soprano Montserrat Martín Caballé, que interpretará 'Canciones de amor en torno a Calixto y Melibea y Fernando de Rojas' en el Patio de Cristo este domingo, 20 de agosto a las 22.00 horas.

Así lo han dado a conocer este miércoles el coordinador del Festival, Luis García González; la alcaldesa de la Puebla de Montalbán, Soledad De Frutos; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, durante la presentación del Festival que este año contará con más de 130 representaciones.

Luis García ha destacado que este 2017 se cumple el diecinueve aniversario de este Festival y por ello, ha asegurado que van a ofrecer lo mejor y van a intentar sorprender en la programación.

En este sentido, ha mencionado la recuperación del Palacio de los Condes de Montalbán que estará abierto al público por primera vez y también que en esta edición han intentado mejorar la calidad técnica en las representaciones --como el sonido--, así como la comodidad de los asistentes y su seguridad.

Acerca de la programación, Luis García ha señalado que continúan con el 'Teatro bajo tierra' que ya se ha convertido en una "seña de identidad" del Festival La Celestina con obras como 'Crispín de Olot' o 'La Pícara locuela' que se llevarán a cabo en las cuevas del municipio.

Igualmente, habrá talleres para aquellas personas que estén interesadas en el teatro, como el taller de improvisación y clown a cargo del actor y director Carles Castillo o talleres destinados al público infantil.

Además, ha recalcado que este Festival recupera el teatro de barrio para dar importancia a otras zonas más alejadas de la Puebla de Montalbán, como el Paseo de la Soledad.

Música antigua

Asimismo, el Festival contará con el concierto de música antigua a cargo del grupo Paniagua, que tendrá lugar en la plaza Mayor el viernes 25 de agosto.

La representación teatral de La Celestina será el sábado 26 de agosto a las 10.00 horas en la plaza Mayor, que este año, ha señalado Luis García, tendrá un enfoque diferente ya que se pretende que el público "atienda más a los textos".

Por último, el domingo 27 a las 22.00 horas en la Plaza Mayor habrá un espectáculo de danza cargo de Ángel Martínez y con música en directo del cantaor José Torres.

Luis García ha recalcado que el Festival está dedicado a la actriz Terele Pávez, que falleció el pasado viernes, 11 de agosto, y que encarnó el papel de La Celestina.

De su parte, Soledad de Frutos ha recordado que Terele Pávez recibió en el año 2008 el Premio Celestina y ha asegurado que el homenaje que se le quiere hacer desde el Festival es "desde dentro" y estará presente en todos los actos que se celebren.

Más de 200 personas

Por otro lado, la alcaldesa ha recordado que el festival, en el que trabajan más de 200 personas, han intentado que este año tenga mayor calidad y una mejor difusión. Para ello, han contado con un presupuesto aproximado de 55.000 euros.

Su objetivo, según la primer edil, es duplicar la asistencia que tuvieron el año pasado --35.000 personas-- y que finalmente se convierta en fecha clave cultural a nivel nacional.

Igualmente, ha explicado que junto a las más de 130 representaciones también habrá una 'Celestina entre tapas', donde se podrán degustar los productos de la tierra, como el melocotón o el tomate, entre otros.

Por último el delegado del Gobierno ha destacado que gracias el Festival La Celestina se puede acercar al público "el magnífico patrimonio cultural" de Castilla-La Mancha.

"La difusión de la literatura y de nuestra cultura es una misión que tenemos todas las administraciones, que no debemos olvidar porque son nuestras raíces y también es nuestro porvenir porque supone una ayuda inmejorable para el desarrollo cultural de los pueblos", ha concluido el delegado del Gobierno.