FOTO: Diputación de Ciudad Real.

FOTO: Diputación de Ciudad Real.

Sociedad TERCERA ACTUACIÓN

Dos restauradoras luchan contras las humedades que deterioran el Palacio de la Diputación de Ciudad Real

13 marzo, 2021 09:51

Un equipo de restauradoras está interviniendo en varias zonas del Palacio Provincial, sede de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que se encontraban deterioradas a causa de la humedad. Según han informado este viernes fuentes de la institución provincial, los trabajos se están desarrollando en la escalera del edificio, que es el acceso y la parte más conocida de la institución, concretamente en las zonas bajas, en el descansillo, en el arco y en una pilastra jónica, así como en el descansillo del piso superior y en el escudo de Almadén de la sala de recepciones.

Elena García Gayo, conservadora-restauradora del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación y directora técnica del proceso de restauración, ha explicado que los deterioros que presenta han sido ocasionados por múltiples accesos de humedad, en la zona alta por filtraciones y en la zona baja por la porosidad de los materiales, que han provocado la salida de sales solubles al exterior y la rotura de la capa pictórica.

María Luisa López Ávila, conservadora restauradora responsable de la empresa 'Uffizzi', ha explicado que se están usando materiales que no produzcan deterioro para poder recuperar los motivos ornamentales que estaban deteriorados y que están rescatando debajo de repintes parciales y de algunas otras intervenciones de cubrición sobre ellos.

Este es el tercer proceso de restauración que se lleva a cabo en el Palacio Provincial, cuya construcción data del siglo XIX, tras los acometidos anteriormente en los años 1982 y 2003.