AMIGOS DEL MUSEO DE SANTA CRUZ

Denuncian el estado de Alfonso X en Toledo poco antes de su gran celebración

La asociación Amigos del Museo de Santa Cruz ha denunciado el estado en el que se encuentran las menciones y esculturas dedicadas a Alfonso X El Sabio meses antes de que comiencen los actos por el VIII centenario de su nacimiento.

A través de una nota de prensa, la asociación recuerda que el monarca nació en los antiguos palacios de Galiana de Toledo construidos por Al-Mamún en el siglo XI, un espacio en el que ahora se ubican el Museo de Santa Cruz, el convento de Santa Fe y la antigua Biblioteca Pública del Miradero. Allí, el 23 de noviembre de 1921 la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo colocó una placa como "regalo" por el VII Centenario de su nacimiento.

"Desde entonces, nadie ha tenido a bien cuidar de dicha placa y lo que queda actualmente en la esquina del edificio de Santa Fe con el paseo del Miradero es poco más que una ruina abandonada en donde apenas se puede intuir lo que dice y con todos los relieves ornamentales absolutamente destrozados," explican.

También recuerdan que en el año 1976 fue el Ayuntamiento de Toledo instaló en el recientemente reformado Paseo del Miradero una gran escultura de Francisco Toledo como homenaje a Alfonso X. Pero "en los años noventa fue “desterrado” al Parque de Las Tres Culturas, junto con el resto de elementos que componían el monumento; eso sí, los bajorrelieves que lo decoraban, con escenas que hacían referencia a las Cantigas, desaparecieron misteriosamente… hasta la fecha."

De igual modo, denuncian que "dicha decoración ha sido sustituida por representaciones variadas del “arte urbano” que, cada poco son repintadas bajo una buena capa de pintura amarilla poco apropiada, para ser renovadas más tarde por un nuevo artista del spray".

Por estos motivos, desde la asociación se quejan del "abandono" hacia la figura de Alfonso X ya que más allá de la conmemoración del VIII Centenario, creen que "estas otras cosas habría que cuidarlas un poco más."

Compartir