EXTENSO REPORTAJE EN EL ESPAÑOL

El Erasmus rural de Garde en la UCLM seduce al Gobierno de Sánchez

José Julián Garde José Julián Garde

Llenar la España Vaciada es uno de los grandes retos para nuestra sociedad. Para seducir a los más jóvenes, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado esta semana que creará una especie de Erasmus rural para que a finales del curso 2021-2022 los universitarios puedan tener su primera experiencia laboral en entorno rurales. Sin embargo, como recuerda El Español en un extenso reportaje este jueves, esta idea ya la había 'patentado' el rector de la UCLM José Julián Garde. 

“Queremos lanzar un programa de bolsa de empleo, de formación, al estilo de lo que se ha hecho con el Erasmus en Europa, rompiendo fronteras. Que al menos tres meses de la primera experiencia laboral de nuestros jóvenes tengan lugar en este tipo de entornos para una conexión emocional y laboral”, ha explicado este lunes en el Senado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Y, según ha precisado, el Gobierno espera que los 100 primeros jóvenes que participarán en este programa lo hagan a finales del curso 2021-2022. Sin embargo, esta estrategia del Gobierno aún no está desarrollada, pero es posible que los responsables del Ejecutivo se puedan fijar en planteamientos de este tipo que ya hayan empezado a andar.

Por ejemplo, el programa UCL-Rural, planteado por la Universidad de Castilla-La Mancha con el cual se espera que este mismo verano 50 estudiantes manchegos puedan acceder a trabajos en el medio rural sin dejar su formación de lado. Este programa, en el fondo, no es una locura de José Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, sino que es una buena idea que busca ayudar a la España vaciada. Y qué mejor manera de hacerlo que atraer juventud a través de este Eramus rural a los pueblos manchegos y no que se vayan, por ejemplo, a Estocolmo, uno de los destinos preferidos por los universitarios españoles para irse de Erasmus.

“En la Universidad de Castilla-La Mancha hemos puesto en marcha una convocatoria similar a la anunciada por el Gobierno. Y, en nuestro caso, queremos que al final de este curso académico 2020-2021, los primeros estudiantes pueden acudir a trabajar y formarse a los municipios manchegos de menos de 5.000 habitantes como los que están, por ejemplo, en Cuenca, Guadalajara o la sierra de Albacete”, explica a El Español Garde.

Compartir