Foto: Albacete por la República

Foto: Albacete por la República

Sociedad CRÍTICAS DE PP Y VOX

Polémica por la celebración del 90º aniversario de la República en Albacete

14 abril, 2021 20:58

La plataforma 'Albacete por la República' ha conmemorado esta tarde el 90 aniversario de la proclamación de la II República con un acto en el Paseo de la Libertad de Albacete, donde han colocado una pancarta con la bandera republicana, cuya retirada han solicitado el PP y Vox en sendas notas de prensa.

En el acto, que se ha convocado guardando las medidas de seguridad frente a la covid-19, se ha dado lectura a un manifiesto en el que han reclamado "un verdadero proceso constituyente, participativo, abierto y horizontal, que puede empezar a desarrollarse en las plazas y que debe trasladarse a las instituciones públicas".

Han explicado que han realizado este acto conmemorativo en Albacete "con el recuerdo vivo de todas aquellas personas que lucharon por una España más justa, sin olvidar jamás a quienes combatieron contra el fascismo y sufrieron todo tipo de represalias".

En relación a la pancarta con la bandera republicana que han colocado en el Paseo de la Libertad y para lo que contaban con el correspondiente permiso municipal, el portavoz municipal del PP, Manuel Serrano; y la portavoz de Vox en el consistorio, Rosario Velasco, han mostrado su disconformidad, llegando esta última a pedir directamente al alcalde, Vicente Casañ, que ordenara su retirada.

Serrano ha considerado que “la bandera española, la que representa a todos los españoles y garantiza la concordia y el entendimiento, no es la tricolor, que evoca un sistema del pasado, sino que la bandera que representa a los españoles es la bicolor, la que refleja el artículo 4 de la Constitución”.

Para Serrano, este tipo de actuaciones “solo aportan división y crispación entre los españoles porque los nostálgicos de la República sólo buscan el enfrentamiento, mediante la glorificación injustificada de un régimen de otros tiempos".

En el mismo sentido ha señalado que "han pasado ya 90 años y los españoles hemos superado felizmente un escenario de división que algunos quieren recuperar con el único fin de debilitar el sistema constitucional, que es la mejor garantía de nuestra libertad y progreso”.

Por su parte, Rosario Velasco ha considerado que el hecho de colocar esta bandera republicana "viene a violar la neutralidad de los espacios públicos" y que es una enseña "que ofende a miles de albaceteños, la mayoría y no representa a ninguno”.

Desde 'Albacete por la República', Esteban Ortiz, uno de sus portavoces, ha defendido "el derecho a la libertad de expresión".

Junto al inicio del Paseo de la Libertad, donde se ha mostrado la bandera republicana, esta tarde también ha aparecido alguna bandera de España, una de ellas cubriendo la estatua del cuchillero que hay en esta plaza del centro de Albacete.