Casañ y Cabañero con responsables de Patrimonio del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete

Casañ y Cabañero con responsables de Patrimonio del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete

Sociedad CASAÑ Y CABAÑERO FIRMAN LA CESIÓN DE LAS ANTIGUAS PUERTAS DE GINER DE LOS RÍOS

Recuperan una antigua joya de Albacete para un lugar emblemático de la ciudad

29 octubre, 2019 19:58

El Ayuntamiento de Albacete instalará en el Parque de Abelardo Sánchez, justo en la puerta de entrada que hay en la intersección del Paseo Simón Abril y la calle Arquitecto Vandelvira, la antigua puerta de acceso al Colegio Giner de los Ríos, edificio que fue demolido para dar paso a la Ciudad de la Justicia.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han informado de esta decisión, una vez que se ha rubricado la cesión de uso de este cerramiento artístico y después de celebrarse una reunión en la que han estado presentes los máximos responsables de Patrimonio de ambas instituciones y representantes del Instituto de Estudios Albacetenses y de la Asociación Patrimonio Albacetense.

Vicente Casañ ha valorado la sensibilidad mostrada por la Diputación de Albacete desde el instante que se retiró este cerramiento, por custodiarlo, hasta que se ha decidido un nuevo destino: “es de agradecer que esta puerta que tiene un marcado carácter simbólico y sentimental, se haya conservado”, ha dicho el alcalde, que reiteró su empeño porque haya un trabajo conjunto entre las administraciones para buscar soluciones. “Trabajamos de la mano y fruto de este acuerdo y del consejo que nos ha ofrecido esta mesa de expertos hoy reunida, hemos resuelto que esta puerta no pierda su vida”, ha declarado Casañ.

Vicente Casañ y Santiago Cabañero firman el documento de cesión

El presidente de la Diputación, por su parte, ha recordado que hace ya años que se cedió el espacio del antiguo colegio Giner de los Ríos, conocido también como colegio de los Salesianos, al Ministerio de Justicia para la construcción de la Ciudad de la Justicia que ya se ha edificado. El cerramiento y las puertas de hierro permanecieron en el lugar hasta este verano, que fueron retiradas y pasaron a ser guardadas por la Diputación de Albacete a la espera de tomar una decisión sobre su destino, “desde el primer momento han estado custodiadas en los talleres de la Diputación y hemos estado en contacto con el Instituto de Estudios Albacetenses, buscando su asesoramiento, para decidir cuál era la mejor ubicación”, ha explicado Cabañero.

Solventados los trámites administrativos de cesión de uso de este bien, en los próximos días las puertas serán llevadas a los talleres municipales para su restauración y posterior colocación en el lugar acordado. En esta reunión, celebrada en la sala de juntas del Instituto de Estudios Albacetenses, han estado, además del alcalde y el presidente de la Diputación; la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres; el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejal de Hacienda y Patrimonio, María José López, así como el director delInstituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva, y Luis Guillermo García Sauco, director del Departamento de Bellas Artes de esta institución. Comoresponsables técnicos de Patrimonio de ambas instituciones han estadoAntonio Caulín y Manuel Cebrián, por parte del Ayuntamiento y de la Diputación, respectivamente. La Asociación Patrimonio Albacetense también ha estado representada a través de Ana Blázquez.

También se ha escuchado la opinión de José García Rubio, cerrajero artístico que trabajó en la fabricación de esta cancela en el año 1964. Las puertas se fabricaron en los talleres de José María Montero Cuartero, suegro de José García Rubio, unos talleres de cerrajería artística ya desaparecidos que estaban en la calle Baños y de donde han salido muchas de las puertas singulares que hay en la ciudad.

Es una obra de forja que está rematada con el escudo de Albacete y tiene una antigüedad de 55 años. El antiguo edificio ya desaparecido se construyó como Instituto Benéfico Virgen de la Milagrosa, de hecho en su origen en estas puertas figuraba esta leyenda Internado Benéfico Provincial. El conjunto artístico de este cerramiento está formado por una puerta central de dos hojas, dos puertas más pequeñas a ambos lados y estará coronada con dos faroles en sus pilares. La puerta está elaborada con arranques de volutas, una técnica que se hacía a mano, según ha explicado el propio cerrajero artesano, que ha agradecido a las instituciones su empeño por la recuperación de esta puerta “que tanto significado sentimental tiene para la nuestra familia y la ciudad”.

Desde el IEA, su director, Antonio Selva, ha destacado el hecho de que dos instituciones se hayan puesto de acuerdo para conservar un elemento patrimonial y ha confiado en que éste sea solo un primer paso para escuchar y tener en cuenta las opiniones de aquellos que velan por la conservación del patrimonio. Sobre esta cuestión, el alcalde ha recordado que ya desde el Ayuntamiento de Albacete se ha dado un paso al contratar una empresa que está redactando un Inventario del Patrimonio Cultural de la ciudad, documento que no existía y que servirá de base para revisar y adaptar el actual Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Albacete, pues el anterior data de 1999.