Garaizabal encaramado a su obra 'Memoria Urbana'

Garaizabal encaramado a su obra 'Memoria Urbana'

Sociedad A LAS PUERTAS DE CORPO

Más arte para Toledo: llega una escultura interactiva que incluye un templo romano

22 junio, 2020 11:38

La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) instalará a las puertas de su sede en Toledo una obra del escultor madrileño Juan Garaizábal, en el espacio dedicado a la exposición temporal de grandes escultores que hasta hoy mismo ocupan las 'Figuras para la batalla' de Miquel Navarro.

Según informa el centro, la pieza de Garaizábal es 'Piedra sobre Piedra', una instalación interactiva en cuyo centro se alza un templo romano.

Se trata de que el público la rodee y siga el rastro cruzado de las tres culturas que confluyen en la ciudad de Toledo donde, como sucede en la obra, se escuchan los ecos murmurados del cristiano antiguo, el árabe y el hebreo.

Para ello incorpora la escultura el elemento acústico, además de la luz que es elemento habitual en la obra del artista.

Juan Garaizábal (Madrid, 1971) forma parte de la nómina de artistas cuya creación está presente en los fondos de la Colección Roberto Polo y, así, en el claustro del museo se expone su 'Puerta occidental de la Iglesia Bohemia de Berlín, nervio de acero', un arco que reproduce la memoria del original, realizado en hierro desde su taller berlinés en 2011.

El escultor ha manifestado que 'Piedra sobre piedra' "alude a cómo se han ido solapando las culturas en el mundo" y ha agregado que concibe el planeta "como una piedra sobre la cual la humanidad ha ido colocando piedritas, que es lo que queda del paso de una civilización sobre un lugar concreto, como el caso de Toledo que además es en sí misma una enorme roca".

"Paradójicamente -añade- yo siempre pienso en piedra, porque recreo edificios, construcciones de la memoria, y es precisamente la piedra el único material que no utilizo”, ha dicho el artista, cuya escultura dará continuidad a una instalación en el claustro del museo, que también versará sobre la huella de las tres antiguas culturas, "como tres perfiles urbanos cruzándose en el aire del patio".

Para instalar la nueva escultura, esta misma noche, 22 de junio a las 23:00 horas, el grupo compuesto por las 10 esculturas de Miquel Navarro será levantado para emprender camino de vuelta al estudio del artista en Valencia.

La rotación de obras escultóricas en el espacio abierto de CORPO es una iniciativa proyectada para dar a conocer públicamente la obra de distintos artistas.