Juan Sánchez

Juan Sánchez

Sociedad

Ha muerto Juan Sánchez Sánchez, exdirector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

21 septiembre, 2019 22:30

Ha muerto el exdirector de la biblioteca de Castilla-La Mancha Juan Sánchez Sánchez a causa del cáncer que padecía. Era una de las personas más queridas y respetadas de Castilla-La Mancha tras contribuir a su desarrollo desde los distintos cargos y ocupaciones que tuvo a lo largo de su extraordinaria trayectoria profesional y personal. Sus restos permanecen en el Tanatorio de Toledo desde primeras horas de la noche.

Uno de sus mejores amigos y colaboradores, Alfonso González Calero, ha comentado la muerte de Juan en su cuenta de Facebook. Publicamos íntegro el comentario y recordatorio de la gran figura de Juan Sánchez, que durante estos últimos años ha sido también colaborador asiduo de EL DIGITAL CLM:

"Por medio de un whasap de Carmen Vaquero me acabo de enterar de la muerte de Juan Sánchez. Compañero, amigo, cómplice en muchos proyectos comunes…. Había peleado (con tenacidad, con esperanza, con fe) en los últimos meses con un cáncer muy agresivo, que finalmente ha acabado con su vida.

Juan llegó a la Biblioteca de CLM/ Toledo en noviembre de 2012 y el panorama de este centro cambió por completo. Juan -quien lo conozca lo sabrá- era un entusiasta en todo lo que hacía. Había pasado por todo el abanico de puestos en el campo bibliotecario y sólo le faltaba culminar su carrera dirigiendo esta Biblioteca, que él mismo había contribuido a crear desde sus inicios (se había inaugurado en octubre de 1998). Y de la que se jubiló hace sólo dos (en 2017).

Juan puso todo su empeño en generar actividad, dinamismo, ilusión, conexiones con la sociedad toledana, contactos con todo el personal, nueva vida para la Biblioteca, en una palabra. Hay que decir que el equipo del PP que le nombró le dejó hacer en casi absoluta libertad, dentro de un escenario de restricciones económicas muy notables, y Juan suplió esa falta de recursos con pasión, con entrega y con nuevas iniciativas. Algunas fueron éxitos rotundos, otras se quedaron en intentos, pero eso es inevitable.

Juan ha sido siempre un luchador en aquellos temas que él entendía justos y necesarios; y cuando se implicaba en un tema lo hacía a fondo; hasta el final. Lo hizo con la defensa de las Bibliotecas Públicas, y últimamente se vinculó mucho a la promoción de la riqueza patrimonial de Toledo y de un futuro digno para el casco histórico de esta ciudad. Juan ha sido uno de esos hombres necesarios, yo diría que casi imprescindibles para el avance de determinados valores y propuestas. Un abrazo muy fuerte a Pilar, a sus cuatro hijos, y a sus dos hermanos: Isidro y Ana. Que descanse en paz". Alfonso González Calero.