Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad RELEYENDO SANTA TERESA DE JESÚS

Ciudad Real acoge la primera residencia internacional creativa de la región

30 marzo, 2021 15:44

Durante los meses de marzo y abril, se está desarrollando Ciudad Real la residencia creativa “Vivo sin vivir en mí. Relectura contemporánea de Santa Teresa de Jesús”, producida por el Teatro de la Sensación y apoyada por el INAEM en su línea nacional de residencias y por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Este proyecto surge del encuentro de intereses del Teatro de la Sensación, desde el trabajo que desarrolla desde hace treinta años en sus líneas creativas, formativas y de investigación, con la exploración creativa de la autora y directora chilena/argentina Bernarda Tapia Herrera y la actriz, autora y directora argentina/española Carolina Calema.

Estos artistas y gestores culturales han convocado a un equipo de artistas chilenos, argentinos y locales que trabajarán presencial y remotamente en torno a un proceso creativo que investiga en escena las posibilidades del poema místico “Vivo sin vivir en mí” de Santa Teresa de Jesús, poniéndolo en diálogo con textos de Bernarda Tapia, desde un enfoque contemporáneo y multicultural, que explora en los tópicos del amor, la pasión, el deseo, la muerte, la escritura, la voz de la mujer, la ruralidad y la migración, entre otros.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha reconocido que el teatro, la música y el arte “son seguros, y además necesarios en estos momentos de pandemia, donde el cuerpo se deteriora, pero la mente se estropea". "Me siento orgullosa y feliz que en Castilla-La Mancha sea la primera vez que se hace este tipo de residencia y, sobre todo, de que se haga en Ciudad Real”, ha señalado.

“Esta es la primera residencia internacional que se realiza en Castilla-La Mancha y vamos muy tarde con la ejecución de este tipo de proyectos, que ya se desarrollan hace mucho en otras comunidades y que representan una posibilidad de crecimiento, tanto para los profesionales del mundo escénico, como para los ciudadanos en general. Necesitamos potenciar esta apertura hacia el mundo y replantearnos nuestras formas de hacer las cosas” ha comentado Miguel Muñoz de Morales.

Bernarda Tapiaha comentado que “la obra de Santa Teresa tiene una potencia que es de calidad universal. La vida de Santa Teresa es de un nivel de visionarismo enorme para ser una mujer intelectual del siglo XVI,y eso conecta con lo que hoy en día se está trabajando desde el mundo de la palabra, de la escena y de la creación”.

Por su parte, la actriz Carolina Calema ha explicado que “ha sido muy emocionante llegar a trabajar con un equipo tan diverso y con tanta pasión como el del teatro. Creo que tanto los procedimientos creativos, como los modelos de producción asociativos sobre los cuales se funda esta residencia, son replicables y escalables para diferentes localidades y tipos de espacios de Castilla la Mancha".

La Residencia, además de la búsqueda creativa para la creación de un espectáculo, tiene como objetivo vincular a artistas y habitantes de Ciudad Real con procesos creativos y de investigación, que utilizan las herramientas creativas del arte escénico para observar los propios procedimientos culturales, para revisar las textualidades tradicionales y los modos de producción de conocimiento.

Todo ello, se hará por medio de talleres abiertos y gratuitos que se desarrollarán durante el segundo momento de la residencia en el Teatro de la Sensación y en otras instituciones asociadas, donde el público, además de poder ver la obra, podrá encontrarse con el proceso de creación que la generó.

La actividad incluye el estreno de la obra resultante el jueves 6 de mayo en el Centro Cultural Antiguo Casino y un ensayo abierto el martes 4 de mayo. Además, se llevarán a cabo dos talleres de laboratorios de puesta en escena contemporánea, el primero de ellos los días 12, 13 y 14 y el segundo de ellos los días 19-20 y 21 de abril.