Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EDUARDO SÁNCHEZ BUTRAGUEÑO

Logra 5.000 euros en tan solo 20 horas para editar su libro "Toledo olvidado"

5 mayo, 2017 06:33

El escritor Eduardo Sánchez Butragueño ha destacado la "gran satisfacción" que le produce haber logrado, en tan solo veinte horas, 5.000 euros, cifra que supone casi la mitad de los 12.000 que cree que le costará publicar su nuevo libro, "Toledo olvidado", a través de la campaña de crowfunding que ha iniciado a las cero horas de hoy.

Así lo ha destacado Sánchez Butragueño en una entrevista con la Agencia Efe, en la que ha descrito su nuevo proyecto "como un viaje al pasado de la ciudad a través de fotografías curiosas e inéditas", que, si todo va bien, verá la luz la próxima Navidad.

Sánchez Butragueño ha explicado que ya, desde pequeño, empezó a recopilar fotos y que fue en el año 2007 cuando un amigo le recomendó compartirlas y así comenzó su blog, "Toledo olvidado", que hoy constituye "el mayor almacén digital de la memoria fotográfica de Toledo, con 20.000 fotografías divulgadas en 300 artículos, 20.000 seguidores en redes sociales y una trilogía de libros".

Y de esta experiencia parte su nuevo proyecto: un libro para el que ha buscado financiación a través del micromecenazgo, vía a la que recurrió también para editar sus otros tres libros, con "bastante éxito", según sus palabras, ya que alcanzó entre 20.000 y 25.000 euros.

En este sentido se ha propuesto "igualar o incluso superar" esta cifra en los 40 días que durará la actual campaña de crowdfunding.

Licenciado en Ciencias Ambientales e ingeniero técnico agrícola, Sánchez Butragueño ha explicado que "Toledo olvidado" estará compuesto por imágenes que, en su día, descartó para la trilogía, lo que no significa que "no son buenas y, de hecho, hay algunas que son soberbias", ha remarcado.

Bastante perfilado

 

Ha señalado también que el contenido del libro lo tiene, "en la cabeza, bastante perfilado", pero en función de la recaudación podrá acceder a algunas imágenes "porque gran parte de los fondos se destinan a derechos de autor".

Las fotografías de "Toledo olvidado" van desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 y 90 del pasado siglo y estarán imprimidas en alta calidad, en una edición "muy cuidada", que constará de 300 páginas y cuyo coste en las librerías será de 40 euros, si bien el mecenas podrá optar a un libro por 30 euros y a dos, por solo 50 euros.

Sánchez ha insistido en que no cuenta con el apoyo de ninguna institución para llevar adelante este proyecto y que lo desarrolla, de manera independiente, porque piensa que la cultura subvencionada ha sido "el gran problema en España" y, en cierto modo, lo sigue siendo.

El autor ha destacado que "hay muchas aportaciones posibles para todos los bolsillos desde los 10 hasta los 120 euros" y que la recompensa que se consigue justifica la donación y se ha mostrado "muy agradecido" con los medios de comunicación por su labor de difusión.

En cuanto al perfil de los mecenas que colaboran en las campañas de sus libros, ha dicho que normalmente "es gente que ama Toledo y muy diversa porque va desde niños hasta personas de 90 años o más a quienes les gusta rememorar su niñez o el tiempo de sus padres a través de la fotografía", ha aseverado.

Enlace a la campaña (activo solo desde las 00.00 horas del jueves: https://www.verkami.com/projects/17470-toledo-olvidado-edicion-especial-10%C2%BA-aniversario)