Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad GRAN ARRANQUE

La Puebla de Montalbán (Toledo) se viste de gala por sus Fiestas Patronales

17 julio, 2017 10:32

Con el acto de apertura de las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Caridad, celebrado el pasado 14 de julio, se da comienzo a una de las fiestas más importantes de la provincia, las de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. A este acto asistieron, acompañando a la corporación municipal, entre otras autoridades, José Jaime Alonso, Tomás Burgos, Carlos Velázquez,  Sagrario Gutiérrez y también numerosos alcaldes y concejales de las localidades vecinas, como Fuensalida, La Mata, etc.

Este año, además de la proclamación de la Reina, Damas y Melibea, se ha contado como pregonero con la Compañía de Danza Nuevo Amanecer, representada en la figura de su creador y director, Ángel Martínez.

La Compañía de Danza Nuevo Amanecer ha cosechado innumerables éxitos y reconocimiento: Primer premio del Campeonato Nacional de Danza Española y Flamenco 2016 y 2017 de nuestro país, algo nunca conseguido por ninguna otra compañía. Representaron a nuestro país en el Festival Internacional de Folclore de Praga (República Checa) donde consiguieron ser nombrados mejor grupo de la celebración. En este mismo mes han participado en el Festival Internacional de Folclore celebrado en Zagreb (Croacia) y en uno de los festivales independientes multigéneros más importantes del mar Adriático, el “Opatija Festival”, igualmente en el Campeonato Europeo de Danza de Torremolinos (Málaga) y así un larguísimo etc. Todo ello bajo la dirección de Ángel Martínez, genial bailarín, profesor de danza, coreógrafo y director artístico de la Escuela Municipal de Danza Española de Fuensalida "Ángel Martínez" y de otras  localidades como Cebolla, Quismondo o Novés. En 2011 tomó las riendas de la escuela de La Puebla de Montalbán, donde comenzó su andadura, además de las escuelas de La Mata, El Carpio de Tajo, Toledo o Albarreal de Tajo.

Tras el pregón se procedió a la entrega de los ya tradicionales certámenes y concursos de poesía, carteles y fotografía.

Menciones

A continuación se realizaron diversas menciones especiales. La primera de ellas a Eugenio Maldonado Villaluenga, a título póstumo. Un valiente y heroico piloto pueblano que consiguió salvar la vida a numerosas personas en un impresionante amerizaje en El Sauzal (Tenerife), en el año 1966. Por ello el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, ha considerado formalizar hermanamiento entre los dos pueblos. El mismo fue aprobado por acuerdo plenario en sesión ordinaria de fecha, 4 de julio de 2017.

La segunda mención fue para el Club Deportivo La Puebla de Montalbán, San Miguel, bajo la dirección de Claudio López Compostela, presidente del mismo. Un club deportivo del que cabe destacar su importante y longeva trayectoria deportiva, reconocida a través de los múltiples títulos conseguidos a nivel provincial y regional, además su gran labor educativa.

Por último se realizó la mención especial, también a título póstumo, al Padre Benjamín Bustamante Madrid, sacerdote franciscano que llegó a La Puebla de Montalbán en 1961. Poeta, músico, profesor y presidente de honor de la Asociación Cultural Semillas del Arte. También es el autor del Himno de La Puebla de Montalbán que fue aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de fecha 2 de mayo de 2017 y que se estrenó dentro de este acto de apertura de las fiestas patronales.

Para finalizar el acto, la alcaldesa Soledad de Frutos, en su discurso, resaltó la importancia de unas fiestas que conmemoran la salvación del Cristo de la Caridad a La Puebla de Montalbán en 1598 de la Peste de Levante. También resaltó el compromiso de un pueblo con su Cristo de la Caridad y la importancia que tiene para todos los pueblanos.

"Es importante recordar el origen de las nuestras tradiciones y el significado de las mismas, porque dan sentido al presente de estas fiestas. Cuando algunos se cuestionan la pervivencia de las tradiciones, e incluso su propia supervivencia, esta corporación apuesta por mantenerlas vivas y adaptarlas a nuestro tiempo", aseguró.