Fiesta del Santo Voto de Puertollano, declarada Bien de Interés Cultural

Fiesta del Santo Voto de Puertollano, declarada Bien de Interés Cultural

Sociedad LO PUBLICA ESTE JUEVES EL DIARIO OFICIAL DE CLM

La Junta declara Bien de Interés Cultural el Santo Voto de Puertollano

21 mayo, 2020 07:46

El Diario oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declara Bien de Interés Cultural el Santo Voto dePuertollano (Ciudad Real), con la categoría de Bien Inmaterial.

El Santo Voto es la tradición más antigua de Puertollano. Simboliza la generosidad puertollanense.Consiste en una fiesta, con diversas actuaciones, para conmemorar la comida que daban los vecinos a los pobres y
necesitados, como resultado de la promesa realizada por las familias que quedaron con vida tras el paso de la pestenegra por la ciudad en la Edad Media.
El origen de esta fiesta se sitúa a mediados del siglo XIV (año 1348). La peste negra, que tantos estragos causóen Europa y en España, llega a Puertollano, reduciendo su población drásticamente, quedando unos pocossupervivientes – quedaron solo 13 familias – de lo cual dan cuenta las crónicas: ”quienes atribulados y afligidosofrecieron voto principal, celebrando el desposorio de María Santísima con el aventurado San José, cuyo voto secumple todos los años el día de la octava de la Ascensión del señor a los cielos...”.

Puertollano celebra su festividad del Santo voto.