Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad TOMA EL RELEVO DE GUADALAJARA

Torrijos, primera población de Castilla-La Mancha que será Villa Europea del Deporte en 2019

9 noviembre, 2018 16:09

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) recogerá el próximo 4 de diciembre en Bruselas el galardón que reconoce a esta localidad como Villa Europea del Deporte en 2019, convirtiéndose así en la única población de Castilla-La Mancha en ostentar este título.

Torrijos, cabecera de una comarca con más de 94.000 habitantes, se convierte de esta forma en embajadora de Castilla-la Mancha en Europa en el ámbito deportivo, al ser la primera localidad reconocida como Villa Europea del Deporte en la historia de la región, ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa.

De este modo, tomará el relevo de Guadalajara, designada Ciudad Europea del Deporte en 2018.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación, María Ángeles García, ha asegurado que este nombramiento "no hace sino reconocer el valor del esfuerzo y la ilusión de los hombres y mujeres que han trabajado para conseguirlo".

García ha afirmado que es "un orgullo" que Torrijos haya sido elegida Villa Europea del Deporte para 2019 y ha añadido que la elección del comité evaluador de Aces Europe "hace justicia" porque "este municipio ha demostrado en esta legislatura una sensibilidad especial para el deporte".

La vicepresidenta ha considerado que este título será "bueno" para Torrijos y para la provincia, así como para el desarrollo y la generación de oportunidades en la localidad y en la comarca.

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha recibido a los responsables municipales para felicitarles por el galardón obtenido, mientras que el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha agradecido a la institución provincial y a la Junta de Comunidades su apoyo y respaldo.

En su opinión, este logro ha sido posible "gracias a los deportistas torrijeños y al empeño personal del concejal de deportes del Ayuntamiento, así como a la apuesta de la actual corporación por mejorar las instalaciones deportivas del municipio".

También el concejal de Deportes, Félix Bandera, ha resaltado el "intenso trabajo" que durante meses ha desarrollado el equipo de profesionales de esta área para presentar y defender la candidatura de Torrijos como Villa Europea del Deporte.

El comité evaluador de Aces Europe asistió el pasado mes de mayo a la presentación de la defensa de la candidatura y valoró diferentes aspectos, como las instalaciones y escuelas deportivas con las que cuenta la población, los actos que organiza, la práctica de actividad física dentro de la localidad para la promoción de la salud, el deporte inclusivo, los clubes existentes o la parte del presupuesto municipal destinado a deporte, que roza el 10 por ciento.