NACIÓ CON PARÁLISIS CEREBRAL SEVERA Y HA FALLECIDO A LOS 16 AÑOS DE EDAD

Ha fallecido Nico Solís, el joven que inspiró el personaje de "Cuerdas" del cineasta guadalajareño Pedro Solís

El cineasta guadalajareño Pedro Solís García El cineasta guadalajareño Pedro Solís García

Ha fallecido Nico Solís, hijo del premiado cineasta guadalajareño Pedro Solís. Nico ha muerto a los 16 años de edad y era el protagonista real de “Cuerdas”, el célebre cortometraje de animación con el que Solís ganó el “Goya” en 2014. La noticia del fallecimiento se hizo pública el pasado sábado 3 de abril.

Trágica y tristísima noticia. Ha fallecido Nicolás Solís, el joven cuya enfermedad inspiró "Cuerdas", la película de animación que creó y dirigió su padre, el cineasta guadalajareño Pedro Solís. Así lo ha anunciado la familia en las redes sociales en esta emocionante carta de Pedro Solís:

"Perdóname por haberme enfadado algunas veces por lo que el destino me trajo, porque el destino no se pudo portar mejor conmigo.

Descansa mi vida, se acabaron las operaciones, las terapias, los dolores.... si los besos hubiesen curado, habrías sido el niño más sano del mundo.

La suerte es una ramera que te dio malas cartas, pero te agarraste a la vida con todas tus fuerzas, con esos ojos que hablaban y esa sonrisa que partía el alma de amor.

Siento que no hayas tenido el mejor padre del mundo, pero a cambio si has tenido la mejor madre y hermana..
Adiós, mi Nico.

Adiós, mi vida".

De esta manera anunció el pasado sábado su propio padre, Pedro Solís, el fallecimiento de Nicolás a los 16 años de edad, el hijo que inspiró «Cuerdas«, el cortometraje animado que inspiró su vida y ganó, además de  infinidad de premios, el Goya en 2014. Descanse en paz, Nico Solís.

NicoCuerdasGrande

Conmovedor corto

El cortometraje, que conmovió a millones de personas, logró dar visibilidad las barreras sociales de las personas y en especial, los niños con discapacidad. En una entrevista a Mediaset, Pedro Solís, padre y productor del cortometraje, relataba así el motivo por el cuál nació «Cuerdas»:

"Cuerdas surge de una parte muy importante de mi vida: la historia de mis hijos. Cuando mi hija Alejandra tenía 6 años nació mi hijo pequeño, Nicolás. Le faltó oxígeno al nacer, porque hubo un problema en el parto, y nació con una parálisis cerebral severa. Pero mi hija, en vez de apartarse de él, como les puede ocurrir a muchos hermanos, que se ven desplazados porque de repente les destronan, y más en estos casos, en los que el pequeño, al nacer con una dificultad, requiere una atención especial, lejos de sentir celos, desde el principio le quiso con toda su alma.

Mi hijo Nico no habla, no anda, y nunca lo hará. Y Alejandra, desde que nació su hermano, siempre ha intentado introducirle en sus juegos diarios: le sentaba, le ponía cojines, le pintaba, le cogía con una cuerda para tirarle del brazo… ¡le trasteaba de mil maneras! Y siempre le ha querido muchísimo. Hace poco encontré una foto en la que ella agarraba a su hermano, que era un cachito de carne con seis meses, y Alejandra estaba con una sonrisa de oreja a oreja, mirando a la cámara orgullosa como diciendo: “Éste es mi hermano, ¡mírale!”. Y esa es la relación de Nico y María en el corto.

Queda claro que «Cuerdas» y Nico, como así le llamaban cariñosamente su familia, es parte de nuestras vidas y del cambio que provocó en la conciencia de la sociedad sobre las personas con discapacidad".

Pedro Solís García nació en Barcelona, el 15 de octubre de 1968, aunque su familia se trasladó a vivir a Guadalajara cuando él cuenta solo con tres años de edad. Y de aquí se sentía, tal como ha contado Guadalajara Diario. Es en esta ciudad donde desarrolla sus estudios de grado superior de técnico electrónico y donde progresa en el aprendizaje de la animación en 3 D, de la que se convirtió en uno de los mejores de España. Tiene dos premios Goya por el mejor cortometraje de animación por La Bruxa (2011), que tiene numerosas referencias a la provincia de Guadalajara, que  él dirigió y luego Cuerdas (2014), también dirigida por él y que está inspirada en la lucha por la vida de su hijo Nico, con una enfermedad degenerativa incurable y con el que se volcó la familia entera: su mujer y la hermana mayor.

Su primer éxito fue Tadeo Jones: El Secrerto del rey Midas (2017), y siguió Atrapa la bandera (2015), Cuerdas (2013) Las aventuras de Tadeo Jones (2012), La Bruxa (2010), Tadeo Jones y el Sotano Maldito (2007) y Tadeo Jones (2004), estas tres últimas con su productora La Fiesta PC.

Compartir