Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad GRAN INICIATIVA SOCIAL DE LA ENTIDAD FINANCIERA CASTELLANO-MANCHEGA

"Todos somos múltiples", así será la V Carrera Solidaria de Caja Rural Castilla-La Mancha

4 septiembre, 2017 13:33

"Todos somos múltiples" es el proyecto de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto), al que irá destinada íntegramente la recaudación de la 5ª Carrera Solidaria que organiza cada año Caja Rural Castilla-La Mancha y en la que se prevé que participen unos dos 2.000 corredores.

Así se ha dado a conocer este lunes durante la presentación de la camiseta de la carrera, que se disputará el 1 de octubre y en cuya celebración se han implicado, además de Caja Rural y el Grupo Tello como organizadores, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Precisamente, Ademto ha decidido ceder parte de la recaudación de la carrera al Grupo Neuroinmuno-Reparación de Parapléjicos para apoyar los dos proyectos de investigación que sobre la esclerosis múltiple llevan a cabo actualmente los investigadores de este grupo.

La presidenta de Ademto, Begoña Aguilar, ha argumentado esta decisión en el acto de presentación de la camiseta, en el que han participado el presidente de Caja Rural y el director general Javier López y Víctor Manuel Martín, además del gerente de la Fundación de esta entidad, Vicente Muñoz; el director general de Juventud y Deportes de la Junta, Juan Ramón Amores, y el director general del Grupo Tello, Alfonso Alcázar.

La emoción de Caja Rural

Aguilar ha subrayado la "emoción" que ha supuesto para Ademto el haber sido elegida por Caja Rural para ser el centro de esta carrera, lo que supone "un empujón importante" al trabajo que esta asociación realiza todos los días "para procurar la mejor y mayor calidad de vida a los enfermos de esclerosis".

Dicho esto ha significado que se trata de una dolencia que actualmente "no tiene cura", por lo que, "para afrontarla, además de mirarnos a nosotros mismos, tenemos que apostar por la investigación", porque lo que "queremos es curarnos y volver a nuestra actividad sin discapacidad ni merma en el quehacer diario".

Por su parte, el investigador principal del Grupo Neuroinmuno-Reparación ha calificado como "un paso más" el dado por Ademto para apoyar la investigación, ya que "sin ésta no nos curamos" y "sin ciencia no hay futuro", ha aseverado.

En este punto ha explicado que los dos proyectos en los que trabajan se dirigen a "conocer desde el principio la enfermedad para ver cómo de agresiva va a ser" y en función de este diagnóstico aplicar uno u otro tratamiento" y estudiar por qué unas lesiones se reparan espontáneamente y otras no.

Un orgullo

Por su parte, el presidente de Caja Rural ha considerado "un orgullo" presentar una carrera solidaria cuya recaudación, estimada en unos 20.000 euros, irá destinada a investigar en una enfermedad que padecen 47.000 personas en España y 600.000 en Europa.

En este contexto ha resaltado la vocación de Caja Rural "de estar siempre al lado de las personas que más lo necesitan" y, al igual que el gerente de la Fundación Caja Rural, ha destacado la implicación de las plantillas de Caja Rural y del Grupo Tello "que "se han apuntado en masa -ha subrayado Muñoz- para contribuir al objetivo de lograr la mayor recaudación posible".

Este reto también lo ha hecho suyo la Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha, que llevará a cabo una campaña "para hacer visible" esta carrera y para que deportistas toledanos de élite de Toledo como Irene Sánchez Escribano, Lucas Bua o Ángel Ronco la divulguen a través de las redes sociales.

Según Amores, el Gobierno de García-Page "está totalmente comprometido con el deporte" desde el convencimiento de que el deporte es "solidaridad y salud", por lo que ha animado a toda la sociedad, "a los deportistas y grandes atletas y también a las familias a participar, porque cuántos más seamos, mayor será la recaudación".

Desde la sede central

En cuanto a los datos técnicos de la carrera, el gerente de la Fundación de Caja Rural ha precisado que tendrá su salida en la sede central de Caja Rural en Toledo, como en las ediciones anteriores, y un recorrido de 10 kilómetros a través de la carretera del Valle y de 5 kilómetros por la senda ecológica.

El precio de los dorsales será de 10 euros el general y de 5 euros el infantil y habrá además una fila 0 para que los interesados en contribuir a este evento solidario puedan hacerlo con cualquier aportación, a través de la página web cajaruralcastillalamancha.es.