Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad NUEVA VIDA PARA 'LIRIO' EN LAS VENTAS CON PEÑA AGUILERA

Soliss recupera un emblemático molino toledano que llevaba un siglo abandonado

2 abril, 2019 16:16

El pasado sábado tuvo lugar la inauguración de la restauración del Molino de Viento "Lirio" en Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo). En el acto, que contó con la presencia de cientos de personas, intervino el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, que recordó la especial involucración de Soliss en la comarca de los Montes de Toledo plasmada en este caso mediante la aportación de una importante cantidad económica para contribuir a esta restauración, en la que también han colaborado el programa LEADER “Montes de Toledo” y el propio Ayuntamiento de la localidad.

Hay que recordar que el molino de viento de Ventas con Peña Aguilera es muy especial: fue construido en 1872 y es el único molino en muchos kilómetros a la redonda. A diferencia de la comarca de La Mancha, donde son muy abundantes, este molino es una rareza en los Montes de Toledo. Se sitúa en un cerro muy escarpado, un paraje privilegiado con una preciosas vistas.

Estaba inactivo desde 1917 y el molino presentaba un grave deterioro. Con la ayuda de la Fundación Soliss, su restauración ya es una realidad, y se ha instalado la maquinaria con absoluta fidelidad a la que era tradicional en los molinos de viento desde el siglo XV. De este modo, un siglo después de su abandono, el molino de Ventas con Peña Aguilera recobra su esplendor y los Montes de Toledo recuperan así una construcción muy escasa en la comarca.