Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad REALIDAD VIRTUAL APLICADA AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

El alcalde de Daimiel visita la Motilla de Azuer con unas gafas y alucina

24 julio, 2019 09:43

Los turistas que elijan como destino Daimiel tendrán a partir de otoño una razón más para hacerlo. Podrán recorrer el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer en una visita virtual “alucinante y muy realista”, como destacaba este martes el alcalde, Leopoldo Sierra, que ha sido el primero en probar esta tecnología pionera en los yacimientos de Castilla-La Mancha.

Gracias a unas gafas 3-D, sensores de movimiento en los pies, dos mandos de control en las manos, un ordenador conectado a internet, el software desarrollado para este proyecto y a una pequeña plataforma se podrá saltar del Museo Comarcal a este asentamiento tan singular de la Edad del Bronce.

“Puedes caminar y recorrer La Motilla como si estuvieras allí, y además puedes meterte en zonas que, por seguridad, son inaccesibles, o teletransportarte de una parte a otra del yacimiento con un solo click”, destacaba Julio Manuel López-Tercero, de la empresa miguelturreña Miyou Software, que ha trabajado en el diseño del software durante los últimos tres meses.

Antes se había pulido la tecnología de realidad virtual y de locomoción, que se activa “simplemente moviéndose alzando las rodillas, imitando un poco los pasos militares”, detallaba López-Tercero. Para conseguir la “sensación tan real” que trasmite ha sido indispensable los mapas de alta resolución que ha aportado Global Digital Heritage (GDH), material que esta organización norteamericana cedió gratuitamente al Ayuntamiento de Daimiel en octubre de 2018, coincidiendo con la celebración de la segunda edición de ‘Legatum 2.0’.

Una colaboración que tiene en Víctor López-Menchero, director científico de GDH en España, a su hombre clave ya que “sin él y son los datos que nos ha aportado esto no habría sido posible”, como reconocía el propio alcalde, que también felicitaba a la empresa por el “espectacular resultado” que ha conseguido.

López-Menchero recalcaba que “ningún yacimiento de la región” cuenta con “nada parecido” a esta tecnología y compartía su alegría porque fuera La Motilla del Azuer la primera en tenerlo. “Es una joya dentro del patrimonio nacional y estamos convencidos de que esta integración de nuevas tecnologías y patrimonio va a traer nuevas visitas”, destacaba.

Insistía en esa oportunidad de “poder bajar hasta el mismo nivel del pozo” -el más antiguo que se ha datado en la Península Ibérica-, y avanzaba que en un futuro se podrían incorporar reconstrucciones virtuales nuevas. “Esto es una primera fase que irá creciendo con los años. No hay límites, serán los que seamos capaces de imaginar”, añadía. Una afirmación que matizaba a renglón seguido: “el presupuesto que se destine”: Pero en este punto valoraba que el Ayuntamiento de Daimiel, con recursos propios, “haya demostrado que tiene ambición y nosotros también”. El alcalde explicaba que el convenio firmado para desarrollar estas primeras visitas virtuales “no supera los 10.000 euros”, y aseguraba que “todo lo que invirtamos aquí estará siempre bien invertido”.

Así, Sierra recordaba que cuando asumió el Gobierno municipal hace 8 años “La Motilla no se veía porque estaba cubierta de pajitos y ahora es un referente que impulsa la marca turística de Daimiel”. Una oferta que combina “naturaleza” con las Tablas y la laguna de Navaseca, “patrimonio con este yacimiento arqueológico”, y además “la restauración del municipio”. De ahí que el objetivo es que “todos los escolares de la región, de colegios e institutos, pasen por aquí en sus excursiones de fin de curso”, recalcaba.

Hasta este verano, cinco años después de la apertura al público de La Motilla del Azuer, “más de 38.000 personas han pasado por el yacimiento y por Daimiel”, cumpliendo “los propósitos que nos marcamos en el equipo de Gobierno”. En este sentido, ha agradecido el trabajo de la delegación en Turismo en un proyecto tan innovador, que también han conocido y probado sus dos últimas responsables, Mari Carmen Rivero, y la que ostenta el cargo en esta legislatura, Lourdes Rodríguez de Guzmán.

“Con estas visitas virtuales ayudaremos a que muchos turistas se lleven un primer recuerdo, y a que después vuelvan para vivir en la realidad esta experiencia en 3-D”, además de hacerla más accesible, concluía el alcalde.