Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad "VUELVE LA CULTURA CIUDADREALMENRTE SEGURA"

La Diputación organiza conciertos y actuaciones seguras en 40 municipios de Ciudad Real

13 julio, 2020 16:15

Cuarenta pueblos de la provincia se han sumado al proyecto "Vuelve la Cultura Ciudadrealmente Segura", una iniciativa que parte de la Diputación provincial con el objetivo de recuperar los conciertos, las actuaciones y el teatro en la provincia.

Se trata de ofrecer a los artistas de la tierra la posibilidad de reencontrarse con el público después de cuatro meses de pandemia y también de contribuir a la nueva normalidad con propuestas que hagan disfrutar al público tomando medidas efectivas en consonancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado este lunes la actividad, que se desarrollará principalmente los fines de semana del 16 al 26 de julio.

Caballero, que ha afirmado que "la cultura" es fundamental para la vida, ha dado respuesta de este modo a las sugerencias que recogió en un encuentro telemático que mantuvo con los artistas de la provincia durante el confinamiento.

Caballero, que ha destacado la calidad artística del elenco movilizado, ha subrayado que se puede disfrutar de la cultura en los pueblos de manera segura, con espectáculos de gran calidad artística protagonizados por personas de la provincia.

Y ha precisado, no obstante, que entiende la preocupación de los ayuntamientos y que muchos de ellos hayan decidido no solicitar ninguna actuación, por lo que no ha descartado hacerlo extensivo a otros municipios en lo sucesivo.

Ha recordado que con este tipo de acciones no solo se ofrece una actividad cultural a los vecinos y los artistas se suben de nuevo al escenario, sino que también se revitalizan las economías locales.

Normas de obligado cumplimiento

La Diputación de Ciudad Real ha establecido una serie de normas básicas de obligado cumplimiento para contribuir a la seguridad de artistas y público.

Así, la actividad se desarrollará en un recinto al aire libre, donde se pueda controlar el aforo y se deberá asegurar el cumplimiento de las indicaciones de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que se determinen, así como adoptar las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Además, todas las personas deberán permanecer sentadas, las sillas deberán ser limpiadas antes de realizar la actuación y a la entrada se facilitará gel hidroalcohólico a todas las personas, que deberán usar mascarilla.

Por otro lado, los ayuntamientos han de contar con personal propio suficiente para poder realizar el control del aforo y no está permitido en el recinto donde se realice la actuación la instalación o funcionamiento de un bar o cafetería.