SITUADA EN VILLAESCUSA

Consiguen recoger 14.000 firmas para salvar una iglesia templaria de Guadalajara

Iglesia templaria de la Asunción (Villaescusa). Foto: Portal de Cultura de Castilla-La Mancha Iglesia templaria de la Asunción (Villaescusa). Foto: Portal de Cultura de Castilla-La Mancha

En poco más de dos semanas, casi 14.000 personas se han sumado a la campaña iniciada por el 'Proyecto (Re) Pueblo' para pedir al Obispado de Sigüenza- Guadalajara, a la Diputación de Guadalajara y a la Junta de Comunidades que salven la iglesia templaria de la Asunción, situada en Villaescusa, en el término municipal de Peralveche (Guadalajara).

“Los terrenos alrededor de la iglesia fueron comprados en los últimos años y ahora impiden el paso a vecinos visitantes, a pesar de su protección especial", explican en nota de prensa los impulsores de la campaña lanzada en change.org.

Y es que la iglesia, de origen templario, fue declarada como Bien de Interés Artístico y Cultural por el Gobierno regional en 2012, y cuando un monumento recibe esa protección, el titular está comprometido a mantenerlo, custodiarlo y conservarlo, y debe estar abierto cuatro días al mes al público, "lo que no está sucediendo", han reprochado los defensores de la recuperación del templo.

Según han señalado, “una zona, el alto Tajo, que tiene muchísimo turismo, también muchas actividades de deporte de aventura, podría aprovechar la riqueza de templos como éste, si la Junta de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara se preocuparan de evitar que esta iglesia se acabara cayendo por falta de cuidado y ausencia de restauración".

Compartir