Carmen Quintanilla

Carmen Quintanilla

Sociedad EL 22 DE MARZO

Afammer celebrará un evento sobre el liderazgo de las mujeres rurales

18 marzo, 2021 17:36

Afammer desarrollará el día 22 de marzo, dentro de la LXV Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, un evento titulado 'El liderazgo de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible', una mesa panel en la que participarán ponentes de calado internacional como Luis Mora, representante de la UNFPA en Marruecos; María Jesús Bonilla, abogada y directora de la Cátedra Internacional de mujer, empresa y deporte en la UCAM; Marcela Villarreal, directora de la división de asociaciones y colaboración con las Naciones Unidas; Ana Carmen Mata, secretaria general de salud y familia de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, y Guadalupe Valdez, embajadora Especial BV Hambre, mientras que la moderadora será la periodista Soledad de Juan.

Tras haberse suspendido la LXIV edición de la Comisión por recomendación sanitaria en los meses iniciales de pandemia, este 2021 se ha planteado como objetivo la reivindicación de la figura de la mujer como elemento fundamental para dar cumplimiento a los objetivos planteados en la Agenda de Desarrollo 2030, según ha informado Afammer en nota de prensa.

Para la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, "es fundamental que vayamos retomando la normalidad, aunque nos tengamos que adaptar a ella". "Reivindicar el papel de la mujer y analizar la situación internacional es vital para que podamos dar respuesta a lo planteado en la Agenda 2030", ha añadido.

Según ha explicado Quintanilla, en el evento planteado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural se abordarán temas tan importantes como el derecho de las mujeres a formar parte de la toma de decisiones, la brecha salarial o la desigualdad en el reparto de las tareas en el ámbito familiar.

El evento tendrá lugar el lunes 22 de marzo, en horario de 18.00 a 19.30 horas y se podrá acceder a través de Zoom, previo registro en la página web oficial de Naciones Unidas, o a través de los diversos perfiles de Afammer, a través de los que se dará cobertura del encuentro internacional.

La presidenta nacional de Afammer ha invitado a todo el mundo a participar de este encuentro "que pondrá sobre la mesa datos y propuestas para revertir una situación de donde la desigualdad que sufren las mujeres acarrea graves consecuencias sobre la sociedad en general".

Sobre ello, ha denunciado el impacto que la COVID-19 ha provocado, señalando que durante el 2020 se perdió el 8,8% de las horas de trabajo, equivalentes a 255 millones de empleo a tiempo completo, con lo que se ha perdido a nivel internacional un 4,4% del PIB mundial, que finalmente se traduce en mayores índices de pobreza y vulnerabilidad en sectores como el medio rural.