Fotografía escogida por el autor como portada de la campaña de micromecenazgo de Toledo Olvidado 5

Fotografía escogida por el autor como portada de la campaña de micromecenazgo de Toledo Olvidado 5

Sociedad HOY ARRANCA LA CAMPAÑA PARA SER MECENAS DE TOLEDO OLVIDADO 5

Vuelve Toledo Olvidado con el que será sin duda el gran éxito editorial de 2021

29 abril, 2021 00:00

Desde este jueves, y durante los próximos 40 días, los amantes de la fotografía histórica en Toledo pueden convertirse en mecenas del libro Toledo Olvidado 5.

El quinto libro de la saga será el primero que vea la luz tras la irrupción del coronavirus, y llegará 4 años después del último, que se editó en 2017. Toledo Olvidado 5 será sin duda el gran éxito editorial de 2021 en la capital castellano-manchega, igual que lo fueron sus predecesores en los años respectivos en los que fueron publicados.

En palabras de su autor, Eduardo Sánchez Butragueño, este quinto libro hace más falta que nunca por la necesidad de la sociedad de reivindicar que la cultura es imprescindible, y más en concreto hablando de fotografía histórica, “la nostalgia es más necesaria que nunca”. El autor recalca que con este libro “podremos ilusionarnos viendo cómo nuestros antepasados superaron tiempos muy complicados y momentos difíciles. Al igual que nuestra generación ha tenido que afrontar la crisis del coronavirus, con sus consecuencias sanitarias y económicas, la fotografía histórica nos sigue recordando que la vida siempre se abre paso y que Toledo y los toledanos siempre han sabido rehacerse y salir adelante hasta en las circunstancias más adversas”.

Privados como estamos en estos nuevos tiempos del contacto físico, de los abrazos y reuniones, de nuestras fiestas y tradiciones más entrañables, la fotografía histórica se revela como “un precioso estímulo para mirar al futuro a través del pasado, con la esperanza de que la pandemia pueda terminar pronto y la certeza de que, tarde o temprano, los toledanos volveremos a disfrutar juntos de nuestra ciudad y a bailar como lo hacían los protagonistas de la foto que he escogido como portada de esta campaña”.

En este libro, que una vez más se financiará exclusivamente por la vía del micromecenazgo, libre se subvenciones, se incluirán unas 350 fotografías nunca antes publicadas en ninguno de los anteriores volúmenes y muchas de ellas absolutamente inéditas, hasta el punto de no haber sido incluidas ni siquiera en el blog del proyecto. Y es que la investigación en fotografía histórica toledana emprendida por Sánchez Butragueño hace casi 15 años sigue sacando a la luz joyas desconocidas que nos muestran cómo era la ciudad en el pasado.

Con la pandemia, el proyecto Toledo Olvidado no solo no se ha detenido sino que ha hecho aflorar la nostalgia como uno de los motores más fuertes que poseen los toledanos para afrontar el futuro con ilusión. Porque la fotografía nos recuerda que otra "normalidad" es posible.

Los mecenas podrán beneficiarse además de precios muy especiales si financian ahora el libro (que se publicará, como siempre, en Navidad), pudiendo obtener un ejemplar por solo 30 euros o dos por 50 euros. También se ofrecen otras recompensas para aquellos que lo deseen, como por ejemplo un calendario de pared de 2022 en gran formato y en papel de alta calidad con las mejores fotos publicadas por el proyecto Toledo Olvidado desde sus comienzos.

Para los mecenas de honor existe una edición limitada a solo 100 ejemplares consistente en el libro en tapa dura con cubierta de seda, que se verá acompañado no solo por el citado calendario sino por algo absolutamente especial, una pieza única e irrepetible, como es una placa de aluminio utilizada en el proceso de impresión del libro. Estas placas son especiales porque quedan impregnadas con la tinta de un modo especial generando un efecto muy bello. Para estos mecenas se seleccionarán las placas de aluminio usadas en las páginas que contienen fotos a página completa y se entregarán, además, enmarcadas y dedicadas personalmente por el autor para estos mecenas. El coste del pack de lujo es de 120 euros.

El enlace para apoyar el proyecto y convertirse en mecenas es https://vkm.is/toledoolvidadodonde se describe más detalladamente el proyecto, las recompensas y el resto de detalles de la campaña.