Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad REIVINDICA LA FUERZA ESCÉNICA Y VIGENCIA DE LA COPLA

Lo que ha visto la gran Martirio este miércoles en Almagro es impresionante

11 julio, 2019 07:41

La cantante Martirio ha reivindicado este miércoles en Almagro (Ciudad Real) la fuerza escénica y la vigencia de la copla, y ha hecho hincapié en la necesidad de romper "asociaciones estereotipadas" de este género musical.

Martirio ha hecho hincapié "en la buena salud de la copla a día de hoy" y ha defendido su particular apuesta por una copla fuera de los cauces clásicos, llevándola "al rock, al flamenco o al jazz".

En este sentido, ha remarcado la necesidad de romper asociaciones estereotipadas, porque según ha dicho "si alguien tiene el género en el disco duro asociándolo al franquismo, la perspectiva cambia mucho cuando se escucha sobre arreglos de jazz".

La coplista ha hecho estas consideraciones en la visitado que ha hecho a la exposición 'Arte y provocación. La copla como género escénico', que se ha montado en el Museo de Arte Contemporáneo de Almagro con motivo de la celebración del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra en este municipio ciudadrealeño.

En su visita, ha recorrido la muestra, compuesta por material gráfico de las grandes figuras históricas de la copla y ha finalizado en la exposición de trajes diseñados, confeccionados y utilizados por Miguel de Molina.

La cantante ha leído una carta abierta al artista malagueño al que ha reconocido como "un referente absoluto de creación, de libertad, de música y de rebeldía".

También alabado el compromiso político de Miguel de Molina, exiliado en la posguerra, y ha afirmado que "hay que ser muy valiente para entender a los que ganan, perdiendo".

Según Martirio, la copla "no tiene una connotación política", sino que "lo que ocurre es que las dictaduras siempre se apropian de la música popular" y ha destacado la capacidad del género "para contar en la soledad de un escenario, la vida de un pueblo en cinco minutos".

Como cierre de la visita, Martirio ha cantado a capela 'La bien pagá', la copla de Juan Mostazo que Miguel de Molina popularizó durante la década de los años 30 del siglo pasado.

La exposición, comisariada por Beatriz Patiño y Alejandro Salade, es una colaboración entre el Museo Nacional del Teatro y Fundación Miguel de Molina.

Además del vestuario diseñado y utilizado por el artista malagueño, la muestra recoge carteles, documentos, fotografías y material audiovisual de grandes figuras del género como Estrellita Castro, Concha Piquer, Imperio Argentina, Lola Flores, Rocío Jurado o Manolo Caracol, entre otros.

‘Arte y provocación. La copla como género escénico’ se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Almagro durante la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de esta localidad manchega.