El cura de Valdepeñas Emilio Montes

El cura de Valdepeñas Emilio Montes

Sociedad CIUDAD REAL

Tirón de orejas (aunque muy suave) del obispo al cura pedigüeño de Valdepeñas

4 noviembre, 2020 13:34

El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa que no comparte las formas del cura de Valdepeñas Emilio Montes a la hora de solicitar dinero a sus feligreses para mantener la iglesia.

A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que este sacerdote, en una homilía, haya regañado a los fieles de la parroquia por considerar que no se estaban ingresando suficientes donaciones para hacer frente a los gastos, el obispo ha sido tajante en afirmar que él "no hubiera actuado así".

La homilía de Emilio Montes se convirtió en un hecho viral en España, donde tuvo una gran repercusión a través de las redes sociales.

Soltar la pasta que tenéis al cura contento y sabe vuestros pecados

Melgar ha comentado que no comparte la manera de cómo ha hecho las cosas, si bien ha reconocido que aún no hablado con el sacerdote, aunque piensa hacerlo, porque considera que "ahora no es el momento oportuno".

El obispo ha señalado que aunque las formas no las comparte, es una tarea del sacerdote buscar la ayuda de los feligreses para el sostenimiento de la iglesia.

Y ha tenido también palabras de reconocimiento para el trabajo que viene realizando en la parroquia de Valdepeñas, así como el trabajo que ha realizado en otras parroquias anteriormente, donde, ha dicho, "su trabajo ha sido muy bien valorado".

El párroco Emilio Montes ha tenido algunas diferencias con los feligreses y autoridades de las parroquias en las que ha estado, como es el caso de Alhambra y Carrizosa.

Las cuentas de la Diócesis

El 40 por ciento de los recursos económicos de la diócesis de Ciudad Real son aportados por los fieles, tal y como lo ha manifestado la responsable de la gestión Administrativa, Isabel Oviedo, durante la presentación de la cuenta de resultados de la Diócesis de 2019 y del día de la Iglesia Diocesana 2020. Además del obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, también ha estado presenteel ecónomo diocesano, Jesús Álvarez.

Así durante el ejercicio de 2019, el total de los recursos que ha obtenido la Iglesia en Ciudad Real han ascendido a algo más de 18,4 millones de euros, de los que 7.354.190,56 euros han sido aportados de "manera voluntaria" por los fieles, suponiendo un 40 por ciento de los recursos. Una cifra significativa para Oviedo ya que "muestra cómo los miembros de las parroquias reconocen y valoran la labor de la Iglesia y su implicación, entre otros aspectos en el sostenimiento económico".

Respecto a 2018, esta cifra es algo menor pero, según ha explicado Oviedo, ha sido compensada con menos gastos en 2019 y estima a su vez que los recursos para 2020 serán algo menor a los del último año debido a la falta de colectas en las parroquias a causa de la crisis sanitaria y el confinamiento.

Por este motivo, ha animado a usar el portal de donativos donoamiiglesia.es ya que se trata "de un instrumento eficaz para realizar un donativo en la modalidad que se prefiera a cualquier parroquia". Precisamente, la responsable de las cuentas diocesanas ha hecho un pequeño resumen de lo que se ha destinado este dinero, siendo "en su mayor parte" a actividades asistenciales que han supuesto más de 5 millones de euros, lo que supone un 30,26 por
ciento de los gastos. Una cifra que sigue en importancia a lo destinado a la misión evangelizadora de la Iglesia con algo más de 4 millones de euros.