LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA

Se encienden las alarmas por el estado de una ermita del siglo XIII en Guadalajara

Foto: Hispania Nostra Foto: Hispania Nostra

La asociación en defensa del patrimonio Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja de Patrimonio la ermita de la Virgen de la Carrasca, del siglo XIII, situada en un poblado abandonado a seis kilómetros de Rillo de Gallo (Guadalajara) y cuyo estado es de derrumbe total.

La Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra que recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

En un comunicado, este colectivo ha explicado que la ermita de la Virgen de la Carrasca se encuentra en un poblado actualmente abandonado, a seis kilómetros al norte del casco urbano de Rillo de Gallo, y ha concretado que se localiza en una pequeña colina a la que se llega por el camino de Pardos.

Alrededor de 1590-1606 Francisco Núñez señaló que esta ermita de la Carrasca de Rillo hubo "un santero llamado Juan Carrasco, que fue un gran santo", ha señalado Hispania Nostra en su documentación.

De hecho, la antigua imagen de la Virgen de la Carrasca, que todavía se conserva en la actual iglesia, procede de esa ermita, que es de titularidad pública y no tiene ningún grado de protección oficial.

Compartir