Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EN EL AUDITORIO DE EUROCAJA RURAL

FOTOGALERÍA | La Policía Nacional entrega el carné de 'ciberexperto' a 116 escolares de Toledo

12 junio, 2018 12:38

La Policía Nacional ha entregado el carné de 'ciberexperto' a 116 alumnos de sexto curso de Educación Primaria de dos colegios de Toledo, en el marco del programa que desarrolla el cuerpo policial para formar a los menores en el uso de las redes sociales y de Internet.

Los menores han recibido los carnés que les acreditan como 'ciberexperto" en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la sede central de Eurocaja Rural, que ha presidido el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, que ha explicado que la Policía Nacional tiene previsto entregar este año esta acreditación a 300 menores en Toledo.

En el acto de hoy, 60 alumnos del colegio Mayol y 56 alumnos del colegio Valparaíso han recibido el carné tras haber superado un curso de 10 horas, cuyo objetivo es concienciar a los menores de los riesgos de las nuevas tecnologías y formarlos para prevenir y evitar que puedan acabar inmersos en hechos delictivos, ya sea como víctimas o autores.

Antolín ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es enseñar a los alumnos de sexto curso de Educación Primaria la utilización de las redes sociales y de Internet, en el marco de un programa mayor que lleva a cabo la Policía Nacional de seguridad en los colegios, con la intención de que los alumnos conozcan los peligros que tiene el uso de Internet cuando se hace de forma adecuada.

A preguntas de los periodistas, el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha ha destacado que "la respuesta de los niños es estupenda", y aunque ha admitido que "la verdad es que son muy listos y saben ya bastante del manejo de internet", ha considerado que "siempre es bueno recordarles lo que son los peligros.

También los padres agradecen a la Policía Nacional la labor que está haciendo en este ámbito, ha apuntado Antolín, que ha insistido en que aunque los niños tienen ciertos conocimientos y los padres están pendientes, "siempre es bueno recordárselo y decirles lo que tienen que hacer y comunicar rápidamente a sus padres si ven algo raro, sobre todo en relación con la pornografía".

En cuanto a la edad, ha señalado que se hace con alumnos de sexto de Primaria, que tienen entre 11 y 12 años, porque se supone que es cuando están más abiertos y están empezando a usar internet antes de que su utilización se haga más habitual.

Asimismo, ha explicado que es un programa de ámbito nacional que están desarrollando agentes adscritos a las unidades de Participación Ciudadana de cada comisaría que tienen esta labor entre sus cometidos y que tienen contacto permanente con los colegios, no solamente para la cuestión de internet, sino también para la venta de drogas en los alrededores de los colegios, consumo de alcohol, etcétera.

En este sentido, ha señalado que la Policía Nacional también trabaja en otros ámbitos relacionados con menores, como por ejemplo en el juego, y ha informado de que está trabajando con el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la posible entrada de menores en salas de juegos e intentando que éstas no se instalen en las proximidades de los colegios.