FOTO: Óscar Huertas

FOTO: Óscar Huertas

Sociedad DESDE EL 17 DE AGOSTO EN LA PUEBLA DE MONTALBÁN

Sube el telón el Festival Celestina y su premio de 2019 ha recaído en un gran pintor toledano

12 agosto, 2019 14:42

El Premio Celestina 2019 ha recalado en el pintor expresionista Teo Puebla, natural de La Puebla de Montalbán (Toledo). Este reconocimiento se concede con ocasión del XXI 'Festival Celestina. La España de Rojas', que se celebrará del 17 al 25 de agosto en este municipio toledano y con el que se recordará la Tragicomedia de Calisto y Melibea del escritor Fernando de Rojas.

Así lo ha dado a conocer este lunes el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, durante la rueda de prensa de presentación del Festival Celestina y en la que estaba también Teo Puebla, quien ha recordado que se mostró sorprendido cuando le comunicaron que le iban a otorgar este galardón: "Casi no me lo podía creer. Tuve que oírlo dos o tres veces para dar sentido a ese anuncio".La obra de este artista, que recoge sus inquietudes, los problemas actuales y las angustias del hombre mediante la fuerza expresiva del color y el trazo, se encuentra en colecciones privadas e instituciones de España, Europa y América.

Además, Puebla ha sido galardonado con numerosos premios como el Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura, el de acuarela del IX Salón de Otoño (Plasencia) o la Placa de Pintor Ilustre de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Ha expuesto en numerosas galerías de arte e instituciones europeas y americanas.El Museo La Celestina, radicado en La Puebla de Montalbán, exhibe de forma permanente los treinta y dos cuadros realizados por el pintor para la conmemoración del V centenario de dicha obra literaria.

No solo desde la pintura, también desde el teatro se puede rendir tributo al clásico literario de Fernando de Rojas, como así lo demuestra el 'Festival Celestina. La España de Rojas' que lleva desde 1999 ofreciendo representaciones teatrales con las cuevas de esta localidad como telón de fondo.

Las representaciones

En esta edición, se llevarán a escena por primera vez 'Cena para uno', 'Juana o la razón de la locura', 'El retablo de las maravillas' o 'El sueño de volar', ha explicado el director artístico del Festival, Luis María García, quien ha recordado que por cada obra se hacen distintos pases, dado que las cuevas tienen una capacidad para albergar a unas 25 personas.El sábado, 24 de agosto, a las 22.15 horas el Festival llegará a su punto álgido, como es habitual, con la representación de 'La Celestina' a cargo de la AC Festival Celestina en la Plaza Mayor.

El regidor de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, ha hecho hincapié en las dificultades que se han presentado este año a la hora de organizar esta actividad, debido a que no se ha contado con el tiempo necesario por "lo cercano" de las elecciones y por la rebaja del presupuesto en 20.000 euros respecto al año anterior.

Además de Teo Puebla, Ismael Pinel y Luis María García, a la presentación de este evento cultural de Interés Turístico Regional han asistido la viceconsejera de Cultura, Ana Vanesa Muñoz, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Toledo, Ana Gómez.Ambas han destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para impulsar iniciativas de estas características y han subrayado la importancia de apoyar la cultura como una manera de construir la sociedad.

Jornadas Gastronómicas

La experiencia para esta edición podrá ser multisensorial, gracias a las jornadas gastronómicas de la tapa que se van a desarrollar en esta localidad. Una gastronomía en miniatura que supondrá la guinda se podrá disfrutar los días 24 y 25 de agosto.'Celestina entre tapas 2019' dará a los visitantes la oportunidad de saborear diferentes elaboraciones con los nombres de los personajes de la obra de Fernando de Rojas. Esta jornada gastronómica se llevará a cabo con la colaboración de más de una decena de establecimientos hosteleros de la localidad.

Del mismo modo, quien quiera participar de esta experiencia, sellando la papeleta en cinco establecimientos se llevará una edición de 'La Celestina' ilustrada por Teo Puebla y entrará en el sorteo de diferentes vales gratuitos para seguir degustando la gastronomía de los locales adscritos a esta iniciativa.El 'Festival Celestina. España de Rojas' es un evento que cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo, de la Junta de Castilla-La Mancha y de diferentes patrocinadores privados locales y regionales.