Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DÍA DE LA ENSEÑANZA

La Puebla de Montalbán rinde homenaje a nueve directores que han dejado huella

21 mayo, 2018 19:01

El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ha rendido homenaje, este domingo, a los nueve antiguos directores de los Colegios de la localidad, por su trayectoria en la enseñanza. Un acto en el que, según ha manifestado la alcaldesa, Soledad de Frutos, “hemos querido rendir homenaje a la enseñanza con mayúscula, la que se ha impartido durante muchos años en nuestro pueblo, y hemos querido hacerlo a través de quienes, desde su responsabilidad en la dirección de un colegio, han sabido conducir a cientos o miles de pueblanos por una senda primordial en sus vidas: la Educación”.

Los homenajeados han sido Juan José Navarro, Benjamín De Castro, José Benítez, Pedro de los Reyes y Jesús Martínez, todos ellos del Colegio Público Fernando de Rojas; y el padre Marcos Rincón, padre Luis Cerrato, fray Juan de Mora y el padre Pedro Gil, del Colegio Franciscanos Inmaculada de la Concepción.

La alcaldesa se ha dirigido a ellos con palabras de cariño y agradecimiento por la labor realizada durante tantos años en la enseñanza en la localidad y al finalizar su discurso les ha obsequiado a todos ellos con una placa conmemorativa de este acto.

En su discurso, De Frutos ha asegurado que “ser educador significa generar inquietud, movimiento, curiosidad, sed de saber. Ser maestro es dar ejemplo con la palabra, la actitud y la acción. Ser docente implica sembrar la esperanza de construir juntos un mundo mejor. Ser docente es una profesión no apta para cualquier ser su humano, solamente para aquellos que se comprometen con su entorno, con su tiempo y deciden hacer algo para cambiar”.

En este sentido, ha recalcado que “gracias al paso que en su día dieron estas personas y todos los grandes maestros que hemos tenido la suerte de contar en La Puebla, muchos pueblanos han alcanzado importantes logros, gracias a los profesores que tuvieron a lo largo de sus primeros años en el sistema educativo y a quienes les dirigieron”.

“Quienes están aquí, hoy reciben el reconocimiento a esa labor, muchas veces callada y fuera de los focos, que supone dirigir un centro educativo. Entre ellos, existen grandes diferencias porque los tiempos han sido distintos, pero se dan más coincidencias porque todos han asumido el papel más destacado, pensando más en el colegio que en ellos mismos”, ha añadido la regidora municipal.

Por último, De Frutos ha destacado que “ellos están aquí porque se lo merecen”, “porque han demostrado a lo largo de su carrera que lo importante no son los sistemas, sino las personas, en este caso alumnos y compañeros, más los padres. Por ellos ejercieron su labor y, por esta razón, es necesario que se lo reconozcamos”.

Durante el acto se ha emitido un vídeo recordando momentos vividos de cada uno de estos docentes, haciendo partícipes también a antiguos profesores y alumnos. Asimismo, el homenaje ha contado también con la actuación de la Asociación de Teatro Liberaelarte.