CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO LOCAL Y EL CARNAVAL

Page inaugura las instalaciones con las que Tarazona dará un espaldarazo "económico y cultural"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes el Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval de Tarazona de la Mancha (Albacete), un nuevo espacio cultural con el que se quiere promocionar la cultura, las tradiciones y las raíces de esta localidad, así como su popular carnaval.

En este acto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez; del delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete; Pedro Antonio Ruiz Santos; del presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y del alcalde de la localidad albaceteña, Miguel Zamora, entre otras autoridades.

"Sois amantes de las raíces, de las tradiciones y con una mentalidad abierta y dinámica", ha remarcado el presidente.

Por su parte, la consejera de Cultura ha destacado que "este Centro de Interpretación será un revulsivo económico y cultural para la localidad de Tarazona y situará al municipio albacetense no solo en la en el mapa cultural y turístico de la provincia sino también en el regional y nacional".

También ha comentado que "este centro es un ancla, en el plano de que nos devuelve el pasado al presente haciéndolo sentir como propio, así como una palanca de impulso hacia el futuro, ya que en sí es un generador de riqueza para Tarazona".

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete ha felicitado a los tarazoneros por este centro y ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha "por haber contribuido de manera decisiva a que este recurso excepcional esté hoy a disposición de todo el pueblo de Tarazona, del conjunto de la provincia de Albacete y de toda Castilla-La Mancha porque, cuando calificasteis éste como un proyecto de 'interés colectivo', no te equivocaste ni un ápice".

El alcalde de Tarazona ha cargado contra los que aseguran que el hecho de desarrollar el pueblo culturalmente va en contra de otro tipo de desarrollos o economías. "La cultura no es solo necesaria, es imprescindible, porque genera sociedades libres y sociedades mejores a futuro y no está reñida con el desarrollo económico e industrial, sino que tienen que ir de la mano", ha aseverado.

Así es el centro

El Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval de Tarazona de la Mancha está ubicado en el edificio que albergó la antigua Casa Consistorial del municipio. Con este espacio, el Ayuntamiento pretende promocionar la cultura, las tradiciones y las raíces de la localidad, además de presentar, de una forma divulgativa, uno de sus símbolos más destacados como es el carnaval, declarado hace ocho años Fiestas de Interés Turístico Regional.

El presupuesto destinado a la ejecución del proyecto asciende a más de 296.000 euros. De dicha cantidad, financiada a través de la convocatoria de 'Expresiones de Interés', la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aportado un 80 por ciento --más de 180.000 euros-- mientras que el resto lo ha hecho el Ayuntamiento de Tarazona.

Compartir