JOSÉ ANTONIO SUÁREZ DE PUGA

Una biblioteca municipal de Guadalajara se une a la red regional

"La biblioteca municipal 'José Antonio Suárez de Puga' es la abanderada del gran proyecto bibliotecario que queremos para la ciudad de Guadalajara", según lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, en la presentación de la integración de la 'Suárez de Puga' en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Este hito en la gestión bibliotecaria de la ciudad, va a suponer que todas y todos los usuarios van a poder acceder al catálogo colectivo, que es la plataforma que permite la unificación de los servicios que ofrecen las distintas bibliotecas públicas a través de un único carné válido para acceder a todos los servicios de este portal, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Quiero poner en valor la importancia de que por fin Guadalajara tiene una verdadera biblioteca gracias a nuestro empeño y a un proceso de regularización administrativa que condujo a dotarla de personal técnico estable y cualificado. Y, sobre todo, quiero destacar el magnífico trabajo de su directora, Concha Carlavilla, que en muy pocos meses ha hecho de este espacio un referente de actividades y animación a la lectura", ha dicho el alcalde.

De manera simbólica, la directora de la biblioteca y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández, han hecho entrega al alcalde de su carné ya integrado en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Rojo se ha referido también al Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España correspondiente al año 2020, cuya conclusión destaca el importante papel que ha desempeñado la lectura durante el año de pandemia, con un porcentaje de lectores de libros que leen al menos una vez a la semana que alcanzó un máximo histórico del 57% durante el confinamiento.

"Nos gusta leer, y en Guadalajara, nuestra biblioteca está trabajando porque ese hábito se mantenga y crezca", ha dicho Rojo. La biblioteca municipal, que se encuentra presente en la Feria del Libro, en el stand del Ayuntamiento de Guadalajara, dispone de siete clubes de lectura, de poesía y arte, dos infantiles, de narrativa; Espacio Joven Arte sin Censura; de Mujeres y de Novela Negra Trabaja por la igualdad, por la inclusión educativa, cultural y social, y promueve la lectura entre los jóvenes.

Un total de 48 bibliotecas en la provincia

Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de la Biblioteca municipal José Antonio Suárez de Puga a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. "Con ella son ya 48 las bibliotecas de la provincia de Guadalajara que pertenecen a esta Red, de la que forman parte 409 bibliotecas en toda la región", ha indicado el delegado.

Esta adhesión permite a la biblioteca municipal de Guadalajara poner a disposición de las usuarias y usuarios nuevos y ampliados servicios, como el acceso a un catálogo colectivo y un préstamo en red, fondos bibliográficos, películas y revistas a través de las plataformas e-biblio y e-film, además de posibilitar al personal de la biblioteca su participación en la programación formativa de la Red, ha explicado Fernández-Montes.

Asimismo, el delegado se ha referido a los tres Bibliobluses que operan en la provincia, un servicio que, en colaboración con la Diputación provincial de Guadalajara, "posibilita el acercamiento de la cultura a los pueblos".

A la inauguración han asistido también la concejala de Cultura, Riansares Serrano; el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez; la segunda teniente de alcalde, Sara Simón; el vicepresidente de la Diputación, Rubén García; el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández; la directora de la biblioteca municipal, Concha Carlavilla; el director de la Biblioteca Pública del Estado, Jorge López, y representantes de otras entidades culturales de la ciudad.

Compartir