FUE FUTBOLISTA HACE CASI UN SIGLO

La historia de Pascual, el abuelo de Toni Cantó pionero del fútbol en la ciudad de Albacete

Pascual Cantó es el tercero por la derecha Pascual Cantó es el tercero por la derecha

La moción de censura en Murcia ha despertado un terremoto político con réplicas en múltiples territorios del país. De ellas no se ha librado el partido que desató los temblores, Ciudadanos, donde muchos integrantes han cuestionado públicamente a Inés Arrimadas e incluso han salido del partido. Uno de los más explícitos ha sido el hasta ahora portavoz de la formación en las Cortes Valencianas Toni Cantó, quien el pasado lunes abandonaba la reunión de la Ejecutiva y anunciaba que dejaba la política.

Actor con un largo recorrido en el cine y la televisión, y político bajo las siglas de UPyD y Ciudadanos, mucho se ha escrito y se ha dicho de la vida de Cantó. Pero lo que hasta ahora se desconocía es la vinculación sentimental que tiene con Castilla-La Mancha a través de Pascual, su abuelo paterno.

Según ha podido saber EL DIGITAL CLM, Pascual Cantó Selva fue uno de los pioneros del fútbol moderno en la ciudad de Albacete. En la década de los años veinte del pasado siglo, cuando todavía era un estudiante, se enroló en los equipos que por entonces existían en la ciudad y que tras la Guerra Civil sirvieron de germen del actual Albacete Balompié.

Como demuestra la fotografía a la que ha tenido acceso este diario, en 1923 formó parte del Club Deportivo Nacional, el primer equipo de Albacete que logró federarse. La instantánea, donde Pascual Cantó es el segundo por la derecha, fue tomada en un partido contra el Murcia que los albaceteños ganaron por 3-0.

Con posterioridad, Pascual cambió el blanco por el negro y se enroló en la Unión Deportiva Albacetense, que posteriormente pasó a denominarse Real Unión Deportiva de Albacete. Este equipo, que nacía en 1927 por la fusión tras la fusión del Club Cinegético y del Club Deportivo Albacete, jugaba sus partidos en el actual parque de Abelardo Sánchez. Curiosamente, en esta fotografía Pascual Cantó comparte equipo con Pepe Sánchez Garbí, su cuñado. Ambos ocupan la tercera y cuarta posición desde la izquierda.

Las aventuras futbolísticas de Pascual en Albacete terminaron poco después. Su padre, abogado en la Jefatura de Minas, fue destinado a Murcia y fue allí donde siguió dando patadas a un balón. 

Uno de los hijos de Pascual es el padre de Toni. Esta rama de la familia vive en Valencia, donde Antonio Cantó Armengod es muy conocido por su sobresaliente carrera como médico. Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia desde 1991 a 2011, es también doctor emérito del Hospital General de Valencia y académico de número en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Compartir