Los mejores tenistas del circuito ATP volverán a engalanar las famosas pistas de tierra batida parisinas en primavera

Los mejores tenistas del circuito ATP volverán a engalanar las famosas pistas de tierra batida parisinas en primavera

Sociedad TODO EMPEZÓ EN 1981 EN FRANCIA

La apasionante historia de Roland Garros, el Grand Slam de los tenistas españoles

9 marzo, 2021 11:12

Amélie Oudéa-Castéra, extenista francesa y nueva directora general de la Federación Francesa de Tenis (FFT), organismo que se encarga de la organización y coordinación de los eventos tenísticos en Francia, ha anunciado que el Torneo de Roland Garros se celebrará en las fechas previstas, del 17 de mayo al 6 de junio de 2021.

Los mejores tenistas del circuito ATP volverán a engalanar las famosas pistas de tierra batida parisinas en primavera. Como viene siendo habitual en la última década, Rafa Nadal es el gran favorito a la victoria en Roland Garros, según los pronósticos de tenis de las casas de apuestas. El tenista español buscará conquistar su decimocuarto título de Roland Garros y convertirse en el tenista con más títulos de Gran Slam de la historia. Un hito histórico en uno de los escenarios más legendarios del mundo del tenis.

La historia de Roland Garros comenzó en 1891 con la creación del Championnats de France sur terre battue, comúnmente conocido en español como el Campeonato de Francia o, a veces, como el Campeonato de Francia sobre tierra batida. Inicialmente, el torneo estaba reservado para los jugadores que eran miembros de clubes franceses, como el Stade Français, el Parc de Saint-Cloud, y el Racing Club de France. El primer campeonato nacional francés se celebró en el Stade Francais y el primer ganador fue H. Briggs, un tenista británico que residía en París. Sin embargo, el primer héroe de la época fue Max Décugis, tenista francés que ganó ocho títulos entre 1903 y 1914.

El Campeonato de Francia no se celebro de 1915 a 1919 debido a la Primera Guerra Mundial. El primer gran punto de inflexión se produjo en 1925, cuando el torneo abrió sus puertas a jugadores de otros países y nació el Abierto de Francia. En esa época, el tenis francés vivió su edad de oro. Henri Cochet, René Lacoste, Jean Borotra y Jacques Brugnon, conocidos como los Cuatro Mosqueteros, conquistaron 10 títulos individuales entre 1922 y 1932. Los cuatro tenistas franceses pasaron a la historia por su victoria en la Copa Davis de 1927, cuando acabaron con la hegemonía de Estados Unidos. De hecho, su victoria llevó a la construcción de un estadio dedicado a la defensa del título de la Copa Davis de 1928 en París, que recibió el nombre de Roland Garros.

La candidatura ganadora para la construcción del estadio de tenis contó con la participación de Emile Lesieur, jugador de rugby famoso por lograr el primer ensayo de la historia en el torneo 5 Naciones. Lesieur, que era un viejo amigo de Roland Garros, un pionero de la aviación francesa y piloto de combate que desapareció durante la Primera Guerra Mundial, puso como única condición para el nacimiento del nuevo estadio que llevara el nombre del piloto francés. Desde entonces, el Abierto de Francia es conocido en todo el mundo como el Torneo de Roland Garros. En 1968, el torneo parisino se convirtió en el primer Grand Slam en abrirse, lo que permitió competir tanto a tenistas aficionados como a profesionales. Una transición al profesionalismo que hizo que el torneo ganara impulso, especialmente con la presencia de figuras mundiales como el tenista sueco Björn Borg, que consiguió seis títulos individuales masculinos.

La relación especial del tenis español con Roland Garros

España es uno de los países con más títulos individuales en Roland Garros. Desde principios de la década de 1990, la Armada Española ha brillado con luz propia en la tierra batida de París, sumando un total de 21 títulos en el cuadro masculino en la 'era Open' (desde 1968). Jugadores españoles como Sergi Bruguera, Carlos Moya, Albert Costa y Juan Carlos Ferrero allanaron el camino para la llegada de Rafa Nadal, que se ha convertido en el rey de la tierra batida. De sus 20 títulos del Grand Slam, el tenista manacorí ha ganado 13 en la capital francesa. Desde que conquistó el primero en el año 2005, con apenas 19 años, Nadal solo ha perdido en tres ocasiones: contra el sueco Robin Soderling en 2009, contra el serbio Novak Djokovic en 2015 y por incomparecencia ante el español Marcel Granollers en 2016.

Una de las claves del éxito del tenis español en Roland Garros reside en la predilección de los tenistas nacionales por la arcilla. Además, también hay que tener en cuenta que los principales torneos que se celebran en nuestro país se juegan en tierra batida, por lo que los tenistas nacionales se han formado sobre el polvo de ladrillo durante años. La gira de tierra batida que arrancará el próximo mes de abril y culminará con la celebración de Roland Garros, del 17 de mayo al 6 de junio, donde Nadal buscará extender su hegemonía en la capital francesa, con Djokovic, Dominic Thiem y Daniil Medvédev como principales rivales directos.