BAJO LA DIRECCIÓN DE ULISES ILLÁN

Nereydas clausura el FIAS con recuperaciones musicales de los Reales Sitios

Nereydas, con la soprano María Espada y la dirección de Javier Ulises Illán, clausura la edición del FIAS2021 con el concierto “Senderos del alma. Música para los Reales Sitios: Madrid y el Escorial”, cuyas piezas vocales son recuperaciones del siglo XVIII que se estrenan en tiempos modernos. El concierto tendrá lugar el jueves 25 de marzo, a las 19:00 horas en la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid.

Cuatro Lamentaciones, de Francisco Corselli, Antonio Soler y Antonio Ugena, y un villancico de Jaime Ferrer, piezas recuperadas de la Capilla Real de Palacio y editadas por investigadores de Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), serán interpretadas por la soprano María Espada. El programa se completará con música instrumental de Baldassare Galuppi y de Antonio Soler.

Este concierto supone un paso más en la trayectoria de Nereydas y de su director Javier Ulises Illán en el proyecto de colaboración con el ICCMU en torno al rescate de obras del patrimonio musical español conservadas en la Capilla Real, ahora recuperadas, investigadas, editadas, valoradas, interpretadas y difundidas para que el disfrute de esta música en el pasado también sea posible en el presente.

Fruto de esta colaboración, también pronto verá la luz “The Royal Chapel of Madrid”, grabación en CD sobre Francesco Corselli, uno de los relevantes maestros de la Real Capilla de Madrid, proyecto que inauguró el FIAS 2019, recién publicado en el sello internacional PanClassics.

“Senderos del alma. Música para los Reales Sitios: Madrid y el Escorial” propone el recorrido por un doble camino: el real y físico, que une la villa de Madrid y El Escorial, Reales Sitios para cuyas capillas se escribieron estas obras; y el espiritual y reflexivo, senderos del alma en los que arraiga la devoción que se cultivaba en los Reales Sitios.

Las fuentes musicales utilizadas para la edición de las obras de este proyecto se encuentran en la colección de música de la Real Capilla del Archivo General del Palacio Real y en el archivo de música del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Para este concierto, Nereydas cuenta con el siguiente elenco: María Espada, soprano; Javier Ulises Illán; director; Ricard Renart, Paula Pérez, Ignacio Ramal, Sergio Suárez, Leonor de Lera y Fumiko Morie, violines; Lola Fernández, viola; Guillermo Turina, violonchelo; Rodrigo Moro, contrabajo; Daniel Oyarzábal, clave; Manuel Minguillón, cuerda pulsada.

Más información en este enlace.

Compartir