Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LA COPIA DE LA DIVINA COMEDIA

Una joya universal de la Catedral de Toledo viaja a Florencia para una exposición

27 marzo, 2021 07:53

El Museo del Bargello de Florencia exhibirá una copia de la 'Divina Comedia' de Dante Aligheri, manuscrita por Boccacio, que se conserva en la Catedral de Toledo, que formará parte de la muestra que se ha organizado con motivo del séptimo centenario de la muerte del poeta.

Según ha informado este viernes en una nota de prensa el Cabildo de la Catedral primada, se trata del códice 104-6 de la Biblioteca Capitular de Toledo, que va a formar parte de la exposición 'Onorevole e antico cittadino di Firenze', que se va a exhibir en el Museo del Bargello entre el 21 de abril y el 31 de julio, que se centra en la relación con Florencia del poeta de cuya muerte se cumple el séptimo centenario.

Asimismo, ha indicado que el manuscrito, de 267 folios y fechado entre 1352 y 1356, llegó a la Catedral de Toledo finales del siglo XVIII como parte de la biblioteca personal del cardenal Francisco Javier Zelada (1717-1801).

Su excepcional valor histórico y literario reside en que es una de las tres copias de la Comedia de Dante escritas de puño y letra por el poeta Giovanni Bocaccio, que precisamente fue quien llamó "divina" a la obra que Dante había nombrado simplemente como 'Comedia'.

Además, el códice contiene la primera redacción del Trattatello in lode di Dante Alighieri, La Vita Nuova, La Commedia con gli argomenti in terza rima y 15 canciones de Dante, ha añadido el Cabildo catedralicio.

Previamente al traslado, el conservador-restaurador del Archivo, Miguel Ángel Fernández, ha realizado un estudio de la obra y ha determinado un aceptable estado de conservación en general, por lo que la exposición de este valioso manuscrito puede hacerse con seguridad, aunque siguiendo estrictamente todas las medidas y precauciones de obligado cumplimiento en estos casos.

El propio Fernández y la responsable de conservación-restauración de documentos en la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, María Dolores Díaz de Miranda, procedieron a tomar muestras del manuscrito que fueron analizadas con la técnica de espectrometría de masas en la universidad de Cambridge dentro del proyecto de investigación: Beasts to Craft: Biocodicologia como un nuevo enfoque para el estudio de manuscritos en pergamino.

Los resultados confirmaron que el soporte o pergamino de este importante manuscrito es material de piel de oveja.

A su vez, los investigadores italianos Sandro Bertelli y Marco Cursi, que han estudiado la obra recientemente, han descubierto que en el último folio del manuscrito Bocaccio había dibujado un perfil de Homero tocado con una corona de laurel. El dibujo se había borrado casi por completo, aunque se ha podido ver con nitidez usando luz ultravioleta.