PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Talavera promocionará con una partida de 40.000 euros las técnicas cerámicas

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha dicho que este 2021 habrá una partida de 40.000 euros para la promoción de las técnicas cerámicas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así lo ha manifestado este miércoles a los periodistas durante una visita el taller de cerámica 'San Ginés' acompañada por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, el diputado nacional Sergio Gutiérrez.

La alcaldesa ha defendido que "hay que continuar posicionándonos tanto a nivel nacional como a nivel internacional con nuestra técnica" y ha explicado que "ahora más que nunca hay que estar de la mano con el sector, hay que escucharles, analizar sus sensibilidades, y viendo cómo podemos preservar una técnica tan importante para nosotros, como son los talleres artesanos".

En este contexto, ha recordado que ya se han avanzado en medidas fiscales para apoyar a estos talleres artesanos y ha detallado que trabajan con la Dirección General de Formación y la Federaciones de artesanos en un Plan de Formación Específica para los talleres.

Ha puesto como ejemplo la Bienal de Cerámica, que contará con 200 piezas y la participación de 192 artistas, lo que supone "récord de participación".

“La cerámica en Talavera está de moda, tenemos que aprovechar que eso redunda en beneficio para los artesanos, qué es lo que más nos interesa”, ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, Gutiérrez ha hecho hincapié en que “la cerámica es el bien inmaterial que identifica a Talavera, su comarca, y con ello a gran parte de Castilla La Mancha” y ha lamentado que “durante muchos años la cerámica ha estado olvidada, a la sombra de una agenda política que la tenía marginada”.

Ha puesto en valor la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados que impulsará la creación de una Comisión Nacional de Artesanía, para realizar una agenda de protección y promoción de la artesanía y la cerámica nacional.

"Se está consiguiendo recuperar el orgullo que tiene la ciudad a su cerámica, e introducirlo en el orgullo que tenemos que tener a la hora de llevarlo en cada uno de nuestros puntos de la agenda política", ha dicho el diputado socialista, quien ha agregado que "Talavera sin su cerámica no es Talavera, y Castilla La Mancha sin su artesanía no se entiende". 

Compartir